Piñones La Breña
Establecimiento
Piñones La Breña
Dirección

Calle Molinero, 13. Ver mapa.

Comarca
La Janda
Descripción

Empresa surgida de la iniciativa de Antonio Rodríguez García y su esposa Ana María Ramírez. Él pertenece la segunda generación de una familia de dedicada a la piña  en la zona, a través de la empresa Piñas y Piñones La Janda, que lleva más de tres décadas en funcionamiento.

La idea de que el producto de Cádiz se comercializara también aquí, y fomentar la marca Andalucía y Cádiz, está en la base de la creación de esta empresa. Antes, la cosecha se vendría íntegra a empresas radicadas en Valladolid. Ahora, una parte de la cosecha de pinares como el del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate vuelve a Cádiz, una vez procesada, para ser comercializado por Piñones La Breña. Para ello, han tenido que realizar la fuerte inversión que requiere la conservación de este fruto seco y el cumplimiento de la normativa sanitaria.

“La idea es que la gente aquí pueda probar el fruto de sus propios montes”, explica Ana. Para facilitarlo, la empresa distribuye tanto a empresas (de frutos secos, pastelerías, restaurantes…) como a particulares, por lo que tiene variedad de formatos. Los piñones de La Breña se pueden adquirir tanto en tarros de 80, 140 o 180 gramos como en bolsas de un cuarto de kilo, medio o uno. También hay sacos de 25 kilos.

Actualmente, están llevando el fruto seco gaditano más allá de Andalucía, a Madrid y Barcelona. Se puede encontrar en tiendas gourmet, especialmente en la zona de La Janda, y pronto también se venderá a través de una nueva página web en la que ya están trabajando.

También están en pleno proceso de darse a conocer, por lo que participan en las diferentes ferias y también estarán presentes en la feria turística Fitur, que se celebra en Madrid en enero. Además, están camino de conseguir la marca Parque Natural, aprovechando la procedencia de sus piñones.

Si quieres saber más sobre la industria del piñón en Cádiz puedes leer este reportaje.

Última actualización: