La Veganesa
Establecimiento
La Veganesa
Horario:
De miércoles a domingos para almuerzos. Sábados también para cenas
Dirección

San Antonio Abad, 5. Ver mapa. 

Población
Comarca
Bahía de Cádiz
Fecha de apertura 2018
Personas relacionadas
Descripción

La Veganesa comenzó en 2016 como un puesto en el Rincón Gastronómico del Mercado Central de Abastos de Cádiz (más información aquí). En 2018 su propietaria, Gracia Gordillo Torres, se ha decidido a dar el salto y mudarse a un local donde sus clientes pudieran disfrutar de la comida vegana con más comodidad de la que ofrecía el Rincón.

El 13 de julio de 2018 ha comenzado a funcionar La Veganesa en la calle San Antonio Abad, en el barrio de El Pópulo, y en un local que antes ocupaba un bar de copas y que ha sido reformado en profundidad, si bien conserva algunos detalles de la antigua decoración, como unos frescos o un gran jarrón. El establecimiento se ha transformado de esta forma en el único de provincia gaditana que ofrece únicamente comida vegana.

Gracia, propietaria y también jefa de cocina, con una de las tartas.

Gracia, propietaria y también jefa de cocina, con una de las tartas.

En el nuevo establecimiento no hay carta; en una pizarra se apuntan los platos del día, que varían en función de lo que haya en el mercado, se cocinan en el día y se sirven en medias raciones. Los ingredientes son prioritariamente de producción ecológica y adquiridos a una cooperativa de Conil, y también están trabajando con las algas naturales de Suralgas. Otra de las cosas que van cambiando a diario es el pan artesanal, realizado en Puerto Real por la panadería Santa María. Lo que sí están fijos en la carta son dos elaboraciones que ya tenían mucho éxito en el Mercado, la tortilla y la ensaladilla.

Explica Gracia que han incorporado el queso vegano denominado Veso, que integran en algunas recetas como la de croquetas de calabaza, puerro y curry. También tienen tartas caseras.

Tras el servicio de cena, el establecimiento permanece abierto para servir copas, recuperando así su antiguo uso. En invierno, la idea es abrir también por las tardes, a la hora de la merienda, para servir cafés y tartas.

En cuanto al local, cuenta con una terraza con diez mesas y un interior repartido en tres salones a los que se ha querido dotar de una decoración acogedora. En total hay trece mesas dentro. En las salas se realizan exposiciones, y está previsto realizar también actos culturales como presentaciones de libros… e incluso alguna actuación aprovechando la insonorización del local.

Última actualización: