Bodega Juan Martín Martínez Niño (El Gato)
Establecimiento
Bodega Juan Martín Martínez Niño (El Gato)
Dirección

Avenida de San Fernando, número 40.

Ver mapa.

Población
Comarca
Costa Oeste
Fecha de apertura 1957
Personas relacionadas
Descripción

La bodega la funda en 1957 José Martinez Arana. Luego sería su hijo Juan Martínez Martín Niño el que sigue la tradición y consigue, además impulsar la firma. Ahora ya son sus hijas, con la incorporación de la cuarta generación de la familia los que regentan la firma. El nombre de “El Gato” viene del padre de José Martínez que era conocido así porque solía tener uno en su regazo.
Se trata de una pequeña bodega artesanal dedicada a la producción de jereces. Como curiosidad mantienen todavía una embotelladora, a la vista del público, de mediados del siglo XX. Su producto más característico es el Tintilla, un vino con un toque dulce que se produce con uvas del tipo “Tintilla” propias de la localidad y que en la actualidad elaboran muy pocas firmas. La producción anual es muy pequeña, entre 3.500 y 5.000 litros, dependiendo de la cosecha. También elaboran vinagre y un vino de mesa.

La bodega cuenta con una taberna que se ubica junto a ella en la avenida San Fernando. Tienen un segundo establecimiento, una taberna con despacho de vino, en la calle María Auxiliadora sin número. Su teléfono es el 956840469

En la bodega también venden aceites, chacinas y quesos y cuentan con un despacho adjunto en el que es posible tomar vino directamente del barril con algunas chacinas, quesos y mojama de Barbate. La otra bodega, la de la calle María Auxiliadora, funciona también como despacho y bar de tapas con la misma fórmula, aunque con una carta más amplia que incluye filetitos de cerdo a la plancha, pinchitos, guisos caseros en invierno y arranque, un plato típico de Rota parecido al salmorejo. Realizan también catas.

Juan Martínez 'El Gato' en su bodega. Foto cedida por el establecimiento.

Última actualización: