Barbiana
Establecimiento
Barbiana
Horario:
Abren todos los días al mediodía y por la noche.
Dirección

Calle Isaac Peral número 1, esquina con plaza del Cabildo (ver en el mapa)

Comarca
Costa Oeste
Fecha de apertura 1945
Personas relacionadas
Descripción

El local se inaugura en 1945. Lo pone en marcha Ramón Otaolaurruchi como despacho de manzanilla de la firma Rodríguez Lacave. Hasta 1980 el local continúa funcionando de esta manera hasta que a principios de los ochenta comienza a poner también tapas. Una de las primeras serían las famosas papas aliñás con melva. En la actualidad el local es gerenciado por Ramón Otaolaurruchi Angulo con Juan Antonio Acosta ocupándose de la cocina y de atender al público. En abril de 2014 han ampliado el establecimiento con la apertura, en un local adjunto, de “Armacén”, una especie de homenaje a los antiguos ultramarinos. (más información sobre Armacén, aquí)
Pequeña y minúscula taberna con encanto donde hasta los aseos, hechos como si fueran dos barriles de vino, tienen personalidad. La antigua taberna se comunica con Armacén, el nuevo espacio inaugurado en 2014. Este es más amplio y cuenta con algunos barriles que se pueden usar como mesas altas. Fuera la terraza que da a la plaza del Cabildo. En lo gastronómico la estrella de la casa son las papas con melva, unas papas aliñás que se sirven templadas y con generosos trozos de melva encima (aquí la receta). También tienen langostinos cocidos, calamares rellenos al estilo de Sanlúcar con huevos de choco y, en temporada, galeras de coral, también muy apreciadas. Todo ello regado con el vino “en rama”, sacado directamente de las botas y que proviene de las bodegas Delgado Zuleta. Precisamente el nombre de Barbiana es el nombre de la manzanilla que se vende en el local. Esto se complementa ahora con chacinas ibéricas que traen desde Jabugo. Cortan jamón a cuchillo y también tienen conservas. A ello han unido ahora una colección de manzanillas para tomar o llevar y también cerveza de barril sin pasteurizar de Estrella Galicia.

Noticias sobre este establecimiento anteriores a 2017, aquí.

Recomendamos

las papas aliñás con melva, los langostinos cocidos, las gambas cocidas, las galeras de coral (en temporada), las huevas cocidas con mayonesa, los calamares rellenos, los miguelitos (filetes de caballa en conservas aliñados con un picadillo de pimientos rojos)

Última actualización: