Una comida en grupo con juego de escape basado en el Oeste americano es la original propuesta de Saja River. Ya había cenas con asesinato, ahora hay que escapar… Lo próximo: superar pruebas para desbloquear vinos o postres.

 

Es un juego de moda, el Escape Room. Se va en grupo, te encierran en un ambiente tematizado -tiene que haber un hilo argumental de por medio- y tienes que desentrañar un buen puñado de acertijos para conseguir escapar en un tiempo limitado. El que presentaron el otro día no es, ni mucho menos, el primero que abre en Cádiz. Pero sí es el primero que está en un establecimiento hostelero.

La cosa surgió casi por casualidad, según cuenta Carlos Rivas, propietario del Saja River (el antiguo Río Saja, convertido ahora en “Una Venta en la Frontera”, según reza su lema). Coincidió en los servicios para emprendedores de la Junta de Andalucía con los creadores de EsCaiRoom, que es un Escape situado en el casco histórico, y hablando se les ocurrió emplear la primera planta de esta venta urbana para encerrar a los clientes, literalmente. Se trata de una planta reservada hasta ahora para celebraciones.

Arriba y sobre estas líneas, detalles de la decoración del juego de escape del Saja River.

Arriba y sobre estas líneas, detalles de la decoración del juego de escape del Saja River.

Así es como nace la aventura Asalto al Saja River Saloon, una experiencia que se presentó el sábado tras una degustación de berza. En la primera planta -había por allí mesas de juego, carteles de Se busca y cosas así- los de EsCaiRoom explicaron en líneas generales de qué va la cosa, vídeo incluido. Los protagonistas de la historia son los hermanos McFlojows y un tesoro que ha llegado al Saja River; estamos en 1890. Más allá del juego, que estará disponible los miércoles a partir del último de este mes, tiene una duración de 75 minutos y es para entre 8 y 16 jugadores, está la parte gastronómica. Y es que el establecimiento da la posibilidad de reservar un evento de cena y escape, es decir, un menú de grupo combinado con el juego, que también puede ser de tipo cóctail:

Que te encierren o que te maten

Lo de combinar la oferta gastronómica con una experiencia es algo que se está viendo cada vez más en la provincia. En los lugares donde suelen organizar talleres de cocina -como Foodie Cádiz o Décimoarte en Sanlúcar- también se puede reservar para pasar una velada especial con un grupo de amigos cocinando y después, cenando con lo elaborado bajo las directrices de los ‘profes. Pero hace unos meses, en Sanlúcar dieron un paso más y decidieron convertirse en el escenario de un crimen. Como ha pasado en el Saja, se debe a la colaboración con otra empresa, Cluedo Cádiz. Esta organiza Cenas con asesinato. Se trata de cenas tematizadas -por ejemplo, en el Orient Express- en las que ‘muere’ alguien. El juego consiste en desentrañar quién ha sido mientras se prueban los platos, acordes con la época en la que está ambientada la actividad. Más información sobre las cenas con asesinato, aquí. 

Desbloqueando vinos

En el Saja River ya están planeando la  siguiente actividad: se trata de una comida en la que habrá que ir superando pruebas para conseguir desbloquear, por ejemplo, los vinos. Aunque, según explica Carlos, todavía no hay fecha para implantarla. Lo que sí se puede es ir reservando para escapar de esa venta en la frontera en la que se ha convertido el Saja: el teléfono de EsCaiRoom es el 663291166, y el del establecimiento el 856240799. El juego solo (sin menú) cuesta 12 euros por persona, uno menos si son grupos de más de doce.

Más información sobre el Saja River aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome