El gaditano, que regenta la cafetería Bongout, preparó un café procedente de Bolivia. Es la tercera vez que compite: su espresso ha sido considerado el mejor de Andalucía en los dos últimos años, y este consigue alcanzar la competición nacional.

 

Lleva tres años compitiendo y nunca ha vuelto con las manos vacías: los dos primeros años consiguió que su café fuera considerado como el mejor de Andalucía (lo puedes ver aquí y aquí). Ahora, el isleño José Luis Martín ha dado un paso más allá: ha conseguido situarse como el mejor barista de toda Andalucía, lo que le llevará a competir en la final española. Quince han sido los elegidos para disputarse esta final, y sólo uno es andaluz.

La XIV Final Nacional Barista Fórum Café se celebrará del 20 al 23 de abril de 2020 en el marco de la Feria Hostelco Alimentaria, en Barcelona. Martín, que regenta la cafetería Bongout de San Fernando (San Rafael 45) llegará a ella tras haber superado las semifinales con un café boliviano, de proceso natural, con una nota de cata en la que no faltan cítricos o frutas tropicales y un cuerpo «meloso y sedoso». El barista tuvo que preparar en 16 minutos cuatro cafés espressos, dos capuccinos y dos bebidas a base de expreso.

El isleño es el único andaluz en su categoría, pero no en todas las finales de un concurso que se propone descubrir a los mejores profesionales de este sector. Un sevillano, Antonio Jesús Cáceres del Café Roma de Écija (Fray Carlos Amigo Vallejo, 4) ha logrado pasar a la final en la categoría de Latte Art -nueva en esta competición- tras dibujar con leche las 14 figuras a petición del jurado y realizar otra de libre elección.

El sevillano, en el centro con otras dos seleccionadas Karen Kiroga y Laura Martínez.

No es la primera vez que Cáceres prueba suerte en una competición de Latte Art: el año pasado y el anterior llegó a la  final nacional del Spain Coffee Festival organizado por la asociación de cafés especiales SCA.

El concurso

Este certamen está organizado por el Forum del Café, que establece tres zonas para realizar las clasificatorias: Este, Norte y Sur. La Sur, a la que acudieron los dos andaluces, se extiende a la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Canarias.

El campeonato se celebró en el marco de la Feria Gastrónoma y el Salón Vendibérica en Madrid, y comprendía las Semifinales del Campeonato Barista, Campeonato de Cata, Campeonato de Aeropress y, por primera vez, el Campeonato de Latte Art.

Además de las distintas competiciones, en los espacios Fórum Café se celebraron catas, ponencias y otras actividades relacionadas con el mundo del café.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome