Hasta cinco productos de las queserías gaditanas han recibido alguno de los 45 galardones. Cádiz se lleva dos de los tres premios de las categorías de mezcla y oveja curado

Cinco quesos gaditanos han logrado distinguirse entre 600 elaboraciones procedentes de toda España que aspiraban a convertirse en el mejor queso en el octavo GourmetQuesos, celebrado en el Salón de Gourmets. Tres de ellos han conseguido, además, hacerse con los primeros premios de sus respectivas categorías: son La Pastora de Grazalema curado, proclamado como el mejor queso mezcla, el bosqueño oveja curado emborrado de El Bosque, elegido como mejor queso de oveja curado, y el Montes de Alcalá de cabra payoya de la Quesería El Gazul, mejor ecológico.

El Pajarete oveja curado de Lopicomo ha conseguido el segundo premio de oveja curado, y el payoyo curado mezcla de Quesos Payoyos SL, que competía en la misma categoría que el grazalemeño, se ha llevado un tercer premio.

A la final de este certamen, al que se presentaron 605 productos, llegaron 90 productos, repartidos en 15 categorías. El jurado ha proclamado un primer, segundo y tercer premio por cada una de estas categorías. De Cádiz también consiguieron llegar a la final de este exigente proceso dos quesos de cabra curado (Pajarete Cabra Curado y el Bosqueño Cabra Curado en manteca), un queso azul (El Bucarito) y un tercero en mezcla, El Bosqueño Mezcla al licor de Arrayán.

El máximo triunfador en el certamen ha sido un queso canario, Maxorata curado DOP majorero elaborado por Grupo Ganaderos Fuerteventura, que ha sido elegido ganador absoluto.

La presencia gaditana en este concurso se ha unido a que, por primera vez, la provincia gaditana ha contado con un expositor propio en esta cita. Más sobre la participación gaditana en el Salón de Gourmets madrileño de este año, aquí.

Suscríbete al boletín de Cosas de Comé aquí para recibir en tu email noticias como esta.