¿Preocupado por que la temperatura del planeta suba a base de zamparte chuletones? Le hacemos caso a la ONU y seleccionamos unos cuantos sitios donde comer sin que peligre el planeta.

 

Más legumbres, frutas y verduras, y menos carne. Esta recomendación la firman nueve de cada diez médicos (el décimo es el forense) y la ONU, que explica que nuestros hábitos alimenticios también contribuyen al cambio climático.

Lo dice en el reciente informe sobre la Tierra y el Cambio Climático. “Algunas dietas requieren más agua y más tierra, y causan más emisiones de gases que aumentan el calentamiento global. Las dietas balanceadas con más alimentos a base de granos, legumbres, frutas y verduras y con alimentos animales producidos de manera sostenible, presentan oportunidades para limitar el cambio climático”, indica este informe elaborado por 107 expertos de 52 países.

En Cosasdecomé estamos un poco asustados ante la posibilidad de que un aumento importante de las temperaturas nos quite las ganas de comer menudo; según nuestros informes, esto ocurre cuando se superan los 42 grados en el caso de los tapatólogos más pertinaces y experimentados. Así que nos hemos puesto manos a la obra y aquí está nuestro granito de arena, una guía de sitios de la provincia gaditana donde comer sin que te riña la ONU.

Los vegetarianos y veganos

Ensaladilla vegana de La Veganesa

Ensaladilla vegana de La Veganesa

En la provincia hay unos cuantos restaurantes especializados en comida vegetariana y vegana, donde no hay ni chispa de carne. Los más antiguos -que sepamos- pueden ser los dos de Tarifa, abiertos en ambos en 2005.

  • La Veganesa de Cádiz. Este establecimiento nació como un puesto en el Rincón Gastronómico del Mercado de Cádiz y ha acabado transformado en un restaurante en el barrio de El Pópulo. Más datos aquí.
  • Las Niñas Veganas de Cádiz. Ha abierto recientemente en el Mercado. Toda su oferta es sin gluten. Más aquí.
  • El Rayo Verde de Cádiz. Café restaurante abierto recientemente en el número 4 (Local 5) del Paseo Marítimo de Cádiz. Están especializados en comida libre de gluten, vegetariana y vegana. También tienen zumos y dulces para desayunos y meriendas.  Más datos aquí.
  • Verde Gourmet en Jerez. Abierto esta primavera, ofrece comida vegetariana y vegana, mucha de ella de inspirada en la cocina de Italia, país de procedencia de su propietaria. Más datos aquí.
  • Rancho Cortesano en Jerez. Platos vegetarianos y productos ecológicos en el restaurante del Museo de la Miel, abierto fines de semana para desayunos y almuerzos. El complejo, situado a las afueras de Jerez, acoge actividades para niños cada fin de semana. Más datos aquí.
  • Taberna La Buganvilla en Algeciras. Taberna vegetariana y vegana que ofrece cada día un menú que da a conocer a través de sus redes sociales. Más datos aquí.
  • Chilimosa en Tarifa. Uno de los veteranos. Empezó como un establecimiento de comida para llevar, pero actualmente también tiene una carta con platos variados y mucha inspiración internacional. Más en este enlace.
  • Tarifa Ecocenter. También creado en 2005, cuenta con restaurante, pizzería y con una tienda dedicada a los productos veganos. Tiene también actividades como yoga o talleres. Más aquí.
  • Sunshine Vegan Café en San Roque. Ofrecen desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. La oferta va cambiando cada día. Dirección, teléfono, etc… aquí.
  • La gastroneta Aguaviento de Los Barrios. El primer restaurante sobre ruedas en conseguir la certificación ecológica, viaja por mercadillos y ferias ofreciendo comida vegana. Más información aquí.

Sitios con cartas para veganos y vegetarianos

Tomate fino en rama y albahaca en El Escondite.

Tomate fino en rama y albahaca en El Escondite.

Además, hay bastantes establecimientos que, sin ser estrictamente vegetarianos, ofrecen comida sin productos de origen animal. Un caso curioso sería el de El Escondite de Conil (ver aquí). Su propietario, Iñigo Oller, explica que empezó ofreciendo algunos platos veganos y otros vegetarianos porque eran muy demandados por los clientes, especialmente por los extranjeros. Después dejó sólo los veganos, que fueron paulatinamente ocupando toda la carta. En esta temporada, prácticamente todos los platos están disponibles en versión vegana.

Cada vez son más los sitios de la provincia que cuentan con cartas especiales para los que prefieren no comer productos de origen animal. Aquí va una pequeña lista de algunos de ellos, aunque hay bastantes repartidos por toda la provincia:

  • Los nuevos menús vegetarianos de Hontoria de Jerez. Acaban de ponerlos en marcha y puedes ver la carta enterita aquí.
  • También han puesto en marcha recientemente cartas veganas en El Barril de Puerto Real y Weisshorn de Sanlúcar (la noticia, aquí).
  • También tienen carta vegana en Bespoke de El Puerto (ver aquí).

Hablando de El Puerto, este año la localidad ha acogido por primera vez una Ruta de la Tapa específicamente dedicada a las recetas vegetarianas y veganas, en la que participaron una docena de establecimientos. Más datos, aquí.

Las recetas tradicionales que resultan ser veganas

Papas con moscas

Papas con moscas

Tenemos más de 30 recetas aptas para veganos. En su mayoría, son platos tradicionales, unos cuantos de una época en la que la tradición cristiana vetaba comer carne, y otros de épocas más tiesas en las que había que llenar el estómago con cosas baratas. Están clásicos como el ajo caliente o el ajo molinero, o el arranque roteño. Y están los que, pese a su nombre, no llevan nada de origen animal: ni los garbanzos como conejo de Trebujena llevan conejo, ni las papas con moscas de Conil llevan moscas, ni los huevos de fraile llevan fraile.

Todas las recetas aptas para veganos, aquí.

Aqui una guía de restaurantes  veganos, vegetarianos y flexitarianos en la provincia de Sevilla.

¿Conoces algún sitio más que debería estar en este listado? Cuéntalo en los comentarios, que para esto están.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome