La Red Agroecológica de Cádiz celebrará el día 2 de julio el que será el primer mercado ecológico de la provincia, en el que habrá desde hortalizas a embutidos veganos y pan, pasando por el humus de lombriz. La iniciativa se repetirá dos veces más durante el verano

La mañana del domingo 2 de julio, en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida, se celebra el primer Ecomercado y productos SGP-RAC Los Toruños, en el que estarán presentes doce productores. Habrá más; está previsto que la iniciativa, pionera en la provincia, se repita el 6 de agosto y el 3 de septiembre.

Organiza la Red Agroecológica de Cadiz (RAC), cuyo fin es fomentar y agroecología y la soberanía Alimentaria en la provincia gaditana. La Casa de los Toruños acogerá, gracias a esta iniciativa, de un espacio de venta de productos agrarios y agroalimentarios directamente de productores a consumidores.

En este primer ecomercado serán 12 los proyectos participantes:

  • Nudillos Rotos de Conil (hortalizas)
  • Agroecopaveral de Chiclana (hortalizas)
  • El Rancho Cortesano de Cuartillos-Jerez (miel y otros productos)
  • Cooperativa agroecológica La Reverde de Jerez (hortalizas)
  • Panadería Das Brot de Facinas (panadería y bollería dulce y salada)
  • Huerta Albanta de Medina (hortalizas)
  • Charcuterra de Jerez (embutidos veganos)
  • Vermigades de Chiclana (humus de lombriz)
  • Destraperlo de Jerez (cerveza artesanal)
  • Viviendo en el Campo de Vejer (hortalizas)
  • Finca Guadalquejigo de Castellar (hortalizas)
  • La Carica de Jerez (otros productos ecológicos)

Además de los puestos, habrá una carpa informativa sobre la RAC, talleres infantiles y otras actividades de ocio y formación. Más información del evento aquí.

Destaca la organización que, por primeva vez en la provincia gaditana, todos los productos que se ofrecerán en un mercado serán ecológicos certificados o sujetos al Sistema Participativo de Garantía (SPG) de la RAC. Los SPG son un mecanismo de certificación grupal, basado en la confianza, la autogestión y la responsabilidad compartida entre las personas productoras y consumidoras que participan en el proceso. “Son sistemas de garantía muy exigentes, que no sólo contemplan que se practique una agricultura sostenible medioambientalmente, sino que tienen en cuenta cuestiones de tipo social, cultural y económico, estando muy ligados a la producción y el consumo local”, explican.

La RAC

La RAC, creada hace año y medio, cuenta ya con 45 sus miembros: personas agricultoras, ganaderas y consumidoras, industrias ecológicas, asociaciones y cooperativas ecológicas, cooperativas de educación ambiental, restaurantes y personas que individualmente quieren apoyar esta forma de producción y consumo, indican. La primera etapa ha sido de puertas hacia adentro, organizando al grupo y a las comisiones de trabajo, desarrollando las ideas de proyectos, y formando a las socias y socios, entre otras actividades. Y después de este año y medio, comienza uno de sus proyectos emblemáticos: el Ecomercado y productos SPG-RAC.