El libro sobre los vinos, coordinado por Alberto Ramos Santana y Lola Lozano, aborda puntos como su relación con los jesuitas, su uso sanitario o su entrada o consumo en el extranjero, entre otros.

 

‘Tres siglos bebiendo Jerez. Comercio y consumo (XVIII-XX)’ es el nombre del nuevo libro coordinado por Alberto Ramos Santana y Lola Lozano y editado por Ediciones Suroeste. Doce investigadores de la Universidad pertenecientes al Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban Boutelou son los autores de la obra.

Este es el índice:

  • Javier Maldonado Rosso: El consumo popular de vino en el Marco del Jerez en el siglo XVIII.
  • Manuel Pacheco Albalate: La Compañía de Jesús en el siglo XVIII: viticultores y cosecheros. El vino en la dieta de los jesuitas expulsos.
  • Guadalupe Carrasco González: La conquista del mercado estadounidense por los vinos del Marco de Jerez (1791-1824).
  • Francisco Javier Ramírez Muñoz: La medicina y el vino. El consumo de vino de Jerez como remedio sanitario.
  • Alberto Ramos Santana: Pautas de consumo de los vinos dulces del Marco del Jerez.
  • María del Mar Barrientos Márquez: El consumo de vino de jerez en la isla de Cuba en el último cuarto del siglo XIX.
  • María Vázquez Fariñas: Los vinos de la casa gaditana Lacave y Compañía hacia finales del siglo XIX: ventas y áreas de mercado.
  • José Luis Jiménez García: Los vinos del Marco del Jerez en la novelística de Armando Palacio Valdés. Consumo y sociedad en la España de la Restauración.
  • María Eulalia Robles Rábajo: El jerez en la gastronomía española de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
  • Bernardo Rodríguez Caparrini: El mercado estadounidense de los vinos de Jerez. El caso de las empresas Alfonso e Hipólito Sancho (1905-1913) y A. y A. Sancho (1914-1920) de El Puerto de Santa María (Cádiz).
  • José Joaquín Rodríguez Moreno: «Y beber hasta el anochecer». Un acercamiento desde una perspectiva cultural al estudio del vino en la España del siglo XX.
  • Rafael Ravina Ripoll: El vino de Jerez de la Frontera, fuente de cultura y felicidad.

Según explica el coordinador y autor de uno de los capítulos, Alberto Ramos Santana, el libro se presentó en el simposio internacional sobre vinos celebrado recientemente por el grupo Esteban Boutelou (más información aquí) y ya está a la venta en las diferentes librerías gaditanas al precio de 22 euros.

La editorial que ha publicado el libro, Suroeste, se estrena con la publicación: se trata del nuevo sello de Ediciones El Boletín, que nace con el objetivo de «proyectar a la sociedad trabajos de investigación, ensayo e incluso narrativa, pero esto último se irá
viendo. Ediciones El Boletín sigue como buque insignia y «cazatalentos» y con Suroeste (desde donde nos vienen los temporales más temibles) lo haremos más sosegadamente», explican.

La portada del libro.

La portada del libro.

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