El Ayuntamiento de Rota convoca la XLVIII del Concurso Gastronómico de la Urta a la Roteña, que se celebrará el 6 de agosto. El plazo para inscribirse concluye dos días antes

El XLVIII Concurso Gastronómico de la Urta a la Roteña se celebrará el domingo 6 de agosto, a partir de las 20:00 horas,  en el patio del Palacio Municipal Castillo de Luna. Así lo ha anunciado su organizador, el Ayuntamiento de la localidad.

Se puede concursar en dos categorías, profesional y amateur. Las Inscripciones se realizarán en la Delegación de Promoción Turística ubicada en la calle Cuna, 2 (Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00) del 25 de Julio al día 4 de Agosto, ambos inclusive. No se admitirán a Concurso las Urtas que no se hayan inscrito en esta fecha.

Los concursantes profesionales deberán aportar los siguientes datos a la hora de inscribirse: nombre del establecimiento participante y su responsable;  nombre del cocinero participante, DNI, domicilio y datos de contacto (teléfono y correo electrónico), y detalles de condimentación de la Urta presentada.

En cuanto a la Categoría Amateur, se debe aportar nombre completo, DNI, Datos de contacto (Dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico), y detalles de condimentación de la Urta presentada.

Una vez realizada la inscripción, el participante recibirá un número acreditativo, dando por aceptadas expresamente estas bases para concursar. Los concursantes podrán presentar una única urta (sólo se admite una por unidad familiar). Las urtas deberán pesar como mínimo 3 kilos y se cocinarán siguiendo la receta tradicional (Ver la receta tradicional aquí). Deberán venir presentadas a concurso en tarteras de cerámica. Además, no se permitirá el uso de ningún instrumento de cocina para mantener el plato caliente.

Las urtas que se presenten -excepto las que resulten premiadas- se gratificarán con 100 euros y quedarán a disposición del Ayuntamiento para su posterior degustación por parte del público asistente.

El concurso

El día del concurso, el 6 de agosto, se recibirán los platos a partir de las 20:00 horas. Media hora más tarde llegará el momento del reconocimiento del jurado, y a continuación la degustación y deliberación. El procedimiento es el siguiente: una vez que se recepcionen las urtas y se ubiquen con sus números de participación en las mesas preparadas en el Patio del Mercado de Abastos, el jurado calificador pasará por las mesas para valorar la presentación. Este jurado está formado por  cocineros profesionales (cocina tradicional y cocina innovadora), cocinera ama de casa y un bloguero gastronómico comunicador. A continuación, el jurado se desplazará al interior de la Torre de la Merced para proceder a valorar los diferentes aspectos a tener en cuenta. Cada cocinero participante, profesional y amateur, deberá proceder al emplatado de cinco raciones, para poder ser degustadas de manera individual por cada miembro del jurado. Será el momento en el que cada cocinero le dará a su plato un toque personal en el emplatado, siendo valorado por el jurado. Los platos serán presentados al jurado calificador por camareros de la organización.

Una vez finalizado el Concurso, habrá degustación popular de todas las urtas presentadas. Cada cocinero participante deberá emplatar el resto de las raciones para poder ser degustadas por el público asistente al evento.

A partir de las 22:30 horas se procederá al Fallo del Jurado -que es inapelable y tendrá en cuenta la presentación de la urta, del plato, el punto de cocción y el gusto-, y Ceremonia de entrega de Premios en el escenario instalado en la Plaza Bartolomé Pérez.

Todos los premios están dotados de trofeo y diploma y diversas cuantías en metálico, iguales para las dos categorías: 300 euros para el primer premio, 200 para el segundo y 100 para el tercero. Para los profesionales, hay un premio adicional a la mejor presentación, donado por Reydi Distribuciones Trofeo y Diploma acreditativo.

Según recuerda el Ayuntamiento, el objetivo del veterano concurso es “seguir potenciando nuestra receta más tradicional”, que es a la vez “una receta que aparece en las cartas de los restaurantes más reconocidos, no solo a nivel regional y nacional, sino además internacional”.

 

Más sobre la urta a la roteña

La fórmula tiene ya más de 100 años según el cronista oficial de la Villa de Rota, José Antonio Martínez, que señaló en uno de sus escritos que la urta fue en principio un pescado que solo consumían pescadores y mesas modestas ya que era un pez poco apreciado. El origen del plato parece que pudo estar en la simple combinación de lo que había en abundancia: pescado y verduras. La primera vez que se tiene constancia de este plato en la carta de un restaurante es a principios del siglo XX. Por entonces un cocinero roteño llamado Alonso Camacho, oficiaba en el restaurante Miramar situado junto al puerto de Rota. El se atrevió a servir este plato a sus clientes. Gustó tanto que se hizo famoso por esta receta y venía gente desde Jerez a probarlo.

Puedes ver otras dos recetas de este plato en los siguientes enlaces:

-Receta de Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto. 

-Receta de Ramón Mateo del Hotel Playa de la Luz

Suscríbete al boletín de Cosas de Comé aquí para recibir en tu email noticias como esta.