Delgado Zuleta pone a la venta su manzanilla más mimada, una «reposada» con 10 años de crianza y de la que tan sólo se ponen a la venta 3000 botellas

 

Delgado Zuleta recupera Goya XL, una manzanilla que únicamente ve la luz cuando se dan «una serie de azarosas circunstancias», lo que ha ocurrido solo cuatro veces en los 273 años de historia de la bodega sanluqueña. «Esta cuarta saca puede presumir tanto de los 93 puntos otorgados por el mayor gurú enológico del mundo, Robert Parker, como de la medalla de oro lograda en la International Wine Challenge, donde además fue escogida como la mejor manzanilla del mundo», explica la bodega.

Goya XL es un producto exclusivo y al alcance de muy pocos debido a una saca selecta y limitada, tan sólo 3000 botellas de medio litro que salen a un precio de 21 euros. Se embotella en rama, de botas seleccionadas de la Solera Reservada de La Goya. Esta cuarta edición tiene algunas peculiaridades. Ha salido antes de lo previsto por el clima especialmente suave de los últimos meses y también es la primera del nuevo enólogo de la firma, José Antonio Sánchez Pazo, todo un veterano del sector. «Cada saca tiene su propia personalidad, reflejo de la visión que el enólogo tiene del vino y fruto de esa conjunción de factores resalta la firma. En esta ocasión, el microclima de los últimos meses en Delgado Zuleta ha sido inmejorable para la evolución de esta manzanilla, con un verano estable y un otoño ideal, que han propiciado unas características organolépticas únicas. Esta Goya XL es más viva que las anteriores, de color oro viejo con reflejos yodados, untuosidad en el movimiento en copa que marca un ligero lagrimeo, con una nariz equilibrada en la que destacan los tonos salinos y frutos secos, con algunos síntomas de una leve acción del oxígeno pero con mucha finura, y finalmente una boca plena, con persistencia y que redondea las anteriores sensaciones percibidas».

Para José Antonio Sánchez Pazo, es una manzanilla “muy seca, fresca, con sensación ácida cuando entra en la boca, muy sabrosa con tonos salinos y umami, con buena textura y un final amargo poderoso y a la vez muy elegante”. Añade Sánchez Pazo, recientemente incorporado a la bodega para dirigir el área técnica y de producción, que “a esta manzanilla pasada se le pueden encontrar semejanzas con un amontillado, ya que crece en la boca ofreciendo multitud de sensaciones sápidas, teniendo un final pleno de fuerza”.

En concreto, en esta saca el enólogo ha tratado de darle una mayor expresividad a la crianza biológica que, «a pesar de la dificultad de este tipo de crianza extrema en manzanillas con tanta edad, se ha conseguido gracias al mimo y la atenta mirada diaria de todos los que cuidan los vinos en esta bodega sanluqueña centenaria». Además de este especial cuidado, Goya XL se embotella solo con una pequeña selección de botas, registradas de la solera una a una en multitud de ocasiones, que destacan por una mayor expresión del velo de flor reposado, pero que a la vez mantienen el cuerpo elegante y untuoso que define a este vino.

Goya XL es un vino asentado, mezcla de muchos años de crianza intensa con otros de envejecimiento más reposado, «en un difícil equilibrio permanente que le permite seguir cumpliendo años sin perder la flor». Además es una manzanilla reposada, tras muchos años de quietud y ligeros rocíos que han ido aportando nutrientes a las levaduras del velo. Las botas de las que procede esta manzanilla en rama pertenecen a una exclusiva Solera Reservada de La Goya, que hunde sus raíces en la Bodega La Casa, un antiguo casco de subterráneo situado junto a Bajo de Guía y que era la bodega propia de los accionistas de la empresa, donde iban a parar los mejores mostos para su cuidado y prolongado envejecimiento. Los vinos allí producidos no llegaban a salir a la venta, quedando para consumo propio de las familias propietarias y compromisos protocolarios de la empresa.

Tras el traslado a las nuevas instalaciones de la bodega en la salida de Sanlúcar hacia Chipiona, en un emplazamiento óptimo para el envejecimiento de vinos generosos por su humedad, temperatura, exposición al Poniente y orientación suroeste, esta Solera Reservada –después de un proceso de reposo y aclimatación y una paciente labor de restauración, duela a duela, de las botas viejas- da origen a esta manzanilla pasada en rama Goya XL.

El producto ya está a la venta en la tienda en internet de la firma. Pinchar aquí para verla.

José Antonio Sánchez Pazo durante la presentación de la nueva saca de Goya XL que tuvo lugar en La Taberna del Alabardero de Sevilla. Foto: Cosasdecome

José Antonio Sánchez Pazo durante la presentación de la nueva saca de Goya XL que tuvo lugar en La Taberna del Alabardero de Sevilla. Foto: Cosasdecome

Delgado Zuleta, la bodega más galardonada del Marco en los premios CIVAS

Por otro lado, la bodega informa de que ha vuelto a tener un papel sobresaliente en el Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España 2017 (CIVAS), donde ha sido la bodega más premiada de todas las que forman las DD.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

De los cinco vinos presentados, dos de ellos se ha hecho con el máximo galardón que concede el Concurso, que ha reconocido tanto a la manzanilla La Goya especial mágnum como al Palo Cortado Monteagudo con la medalla Gran Oro, solo apta para vinos que oscilan entre los 95 y los 100 puntos. Los otros tres, por su parte, han logrado la medalla de Oro: las manzanillas Barbiana mágnum, Barbiana en rama y Entusiástico, la primera manzanilla ecológica de la historia.

El concurso, organizado por AkataVino –uno de los portales más prestigiosos del mundo del vino- destaca por ser el único en el que la participación no es abierta, ya que para poder optar a los premios es necesario haber obtenido más de 90 puntos de la Guía Xtreme, lo que convierte a este certamen en uno de los más selectos y profesionales de cuantos existen. El jurado lo forma un panel de cata con los mejores sumilleres de Andalucía y profesionales de distribuidoras y vinotecas. En total han sido evaluados más de 400 vinos de 150 bodegas.

Para José Federico Carvajal, director comercial de Delgado Zuleta es “un orgullo que, siendo una bodega pequeña y familiar, hayamos sido la más premiada de todas cuantas componen el Marco de Jerez, lo que sin duda nos anima a seguir haciendo las cosas así de bien y a trabajar cada día más duro”, explica.

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón