Un debate abordará el “perfecto maridaje” con los productos ecológicos de la provincia en unas jornadas que incluyen catas de quesos, vinos, un taller de transformación de aloe vera y un concurso gastronómico

La II Jornada de Agricultura y Ganadería Ecológica. Mujer Rural, organizada por Amfar-Cádiz, hará de la producción ecológica de la provincia el hilo argumental de conferencias, debates, talleres y hasta de un concurso de cocina para aficionados.
Las jornadas darán comienzo el jueves 22 de junio en el Edificio CITEA del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez. En esta primera mañana destacan tres citas: el debate denominado “El perfecto maridaje con productos ecológicos de la provincia de Cádiz” y las catas de quesos y vinos eco.
Los ponentes que se encargarán de buscar el mejor ecomaridaje son José Antonio Barragán, presidente de la Asociación de Sumilleres de Cádiz y maitre del resturante Universo Santi; Antonio Galindo, del restaurante La Divina de El Bosque; Antonio del Mar Sánchez, de Andalucía de Vino; José Antonio Saborido, del Restaurante Avenida 34 de Arcos; Antonio Orozco, profesor de Hostelería del IES Alminar de Arcos, y Angélica Rodríguez, chef del restaurante El Refugio de San Antón de Benaocaz.
Tras esta mesa redonda se realizarán las dos catas, primero la de quesos y después la de vinos.
Ramón Gago, presidente de la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra (Quesica) será el encargado de explicar las características y detalles de los quesos artesanos y ecológicos de la provincia. De hablar de los vinos ecológicos de la tierra se encargará después el sumiller Fran León Mora.
Tras el almuerzo (con productos ecológicos), habrá un taller de transformación del Aloe Vera impartido por Saturnino Iglesias.
Durante la jornada del viernes se podrán escuchar los testimonios de quienes ya emprendieron en el sector, con la intervención de Ernestine Lüdeke (Fundación Monte Mediterráneo), Inmaculada Bendala (El Cabrero de Bolonia), Santurnino Iglesias (Aloe VECO), Delia Olmos (Asociación de Queserías Artesanales de Villaluenga) y Ramón Iglesias (Aceites y vinos ecológicos Sancha Pérez).
También destaca en la programación un taller práctico de preparación de productos ecológicos dirigido por Antonio Galindo.
Las jornadas se complementan con el I Concurso ‘Agricultura y ganadería ecológica’. Están llamados a participar todas las personas, aficionadas y amantes de la cocina, excepto los cocineros profesionales. Deben presentar un solo plato -entrante, segundo o postre- protagonizada por productos ecológicos.
Para presentarse se envía una solicitud por correo a amfarcadiz2011@gmail.com antes del 22 de junio. El plato hay que llevarlo hecho de casa, aunque en el CITEA proporcionarán medios para calentarlo si es necesario.
El jurado, formado por un representante de productos ecológicos o certificadora, un miembro de la organización y un cocinero profesional, valorará la utilización de productos ecológicos de la provincia, la presentación, originalidad y sabor. El primer premio es una cena en La Divina y noche de hotel para dos personas, el segundo una cesta de productos ecológicos, y el tercero cosméticos ecológicos de Aloe Vera.
Más información aquí.
Bases del concurso y programa de las jornadas en las imágenes: