El restaurante La Carboná celebra sus primeros 25 años con una gala gastro musical en el Teatro Villamarta y 2 cenas temáticas en las que intervendrán el restaurante con estrella michelín Trigo de Valladolid y el famoso cocinero mejicano Lalo Plascencia

 

El 12 de octubre hará 25 años que abrió en la calle San Francisco de Paula de Jerez, en una antigua bodega, el restaurante La Carboná. En este tiempo el establecimiento, que empezó siendo un asador especializado en carnes se ha convertido en un referente de la alta cocina jerezana y también en un ejemplo de las posibilidades de combinar con acierto alta gastronomía y jereces.

El establecimiento, propiedad de la familia Muñoz Soto, quiere celebrar el acontecimiento a lo grande y durante septiembre y octubre están previstos diversos actos, el más llamativo, quizás, sea una gala que tendrá lugar en el teatro Villamarta de Jerez y que conjugará la música, el vino y la gastronomía en lo que se pretende que sea un homenaje de familia Muñoz Soto “a nuestros clientes, nuestros proveedores y a la ciudad que nos ha visto crecer”.

Espectáculo concebido por Francisco López

El espectáculo, que se celebrará el 21 de octubre,  ha sido concebido por Francisco López, el famoso director de escena y dramaturgo. López es el director artístico del Tio Pepe Festival, uno de los eventos musicales más importantes que se celebran en Andalucía y fue también director del Teatro Villamarta en sus años más brillantes. Aunque aún no se conocen los detalles del espectáculo ya que quieren que sea una sorpresa, en este estarán presentes la ópera, la gastronomía, los vinos de Jerez y también de forma original el flamenco. Al evento han sido invitadas unas mil personas entre clientes y proveedores de La Carboná.

Trigo y Lalo Plascencia

Pero además, el restaurante celebrará sus 25 años con dos comidas muy especiales que tendrán lugar en La Carboná y en las que el jefe de cocina del establecimiento, Javier Muñoz Soto, bautizado como el “chef del Sherry” oficiará junto a figuras de la talla de Victor Martín del restaurante Trigo de Valladolid, un establecimiento condecorado por la guía Michelín con una estrella en su última edición. También estaba prevista otra cena con El Corral de La Morería, otro estrella Michelín, pero esta ha sido trasladada al verano por problemas de agenda del restaurante madrileño.

Las cena del restaurante Trigo tendrá lugar durante el mes de octubre aunque no está aún concretada la fecha.

Lo que si está ya concretado es el espectáculo gastronómico con el que comenzarán los actos del 25 aniversario y será una cena que tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre en La Carboná y en la que se degustará un menú que combinará los jereces con la comida mejicana. La cena estará realizada conjuntamente por Javier Muñoz y el cocinero Lalo Plascencia, un innovador chef mejicano afincado en El Puerto de Santa María y considerado un “revolucionador” de la cocina de este país americano. En la actualidad regenta, junto a la gaditana Ruth Amaya, Amaya un espacio dedicado a combinar comida mejicana y jereces y que ofrece catas y comidas por encargo (más info aquí)

Los cocineros Javier Muñoz y Lalo Plasencia durante la preparación de la cena. Foto: Cedida por La Carboná

Los cocineros Javier Muñoz y Lalo Plascencia durante la preparación de la cena. Foto: Cedida por La Carboná

El día 20, en horario de cena presentarán una cena con siete platos en los que se combinarán técnicas de cocina mejicanas con productos tan gaditanos como los ostiones o el pescado de roca. Para acompañar vinos de la provincia de Cádiz.

Este es el menú completo que ofrecerán:

Margarita Sherry de Jamaica
Coctel de bienvenida

Aguachile Rojo Homenaje a las costas del Pacífico
Maridado con Fino en Rama La Carboná
Agua de remojo de chiles pasilla fermentada bajo velo de flor. Servida con mariscos de las costas gaditanas, y huerta jerezana. Base de puré fino de tomate rostizado, langostinos macerados en agua de remojo de chile pasilla, y verduras tatemadas.

Ostiones al Tapesco Andaluz Homenaje a la cocina de Tabasco.
Maridado con vino blanco de uva Palomino de Bodegas Faustino González
Ostiones gaditanos incinerados con sarmientos y hojas de palma hasta abrirse. Gelatinizado de sabores morunos, cítricos y ligeramente picantes. Un plato de agua, sal, especias y humo.

Pescado Zarandeado Homenaje a las costas de Nayarit y Jalisco.
Maridado con Palo Cortado Bertola de Bodegas Diéz Mérito
Elaboración con técnicas documentadas por Lalo Plascencia. Pesca del día abierta en mariposa, asado lentamente a las brasas con marinado tradicional. Servido con tortillas de maíz fritas, mayonesa casera de chiles pasilla, y frijoles blancos fritos aromatizados con Palo Cortado

Parmentier de lengua en adobo huasteco Homenaje a los adobos del centro de México
Maridado con Oloroso Harveys de Bodegas Harveys
Lengua de ternera y alubias blancas de Rota cocinadas lentamente en adobo de chiles anchos. Servido sobre cama de parmentier y terminado con orejas de cerdo fritas.

Taco de Cabrito al Pastor Homenaje al noreste de México y la cocina de brasas
Maridado con vino tinto ecológico de Cádiz, Forlong Tintilla de Bodegas Forlong
Cabrito lechal estacado, cocinado lentamente a las brasas hasta suavizarse. Servido en forma de taco sobre tortilla de maíz, puré de frijoles refritos, toques de leche cuajada, emulsión de salsa borracha, y salsa picante de habanero

Mextlapique Dulce  Homenaje al centro de México
Maridado con Brandy Romate Solera Reserva de Bodegas Sánchez Romate
Frutas de temporada maceradas en brandy de Jerez y mezcal, envueltas en hojas secas de maíz, cocinadas lentamente a las brasas. Servidas con tierra de anís, espuma de queso Payoyo, y sorbete de mezcal tonic.

El precio del menú es de 55 euros por persona e incluye los vinos. Las reservas se pueden hacer en el teléfono 956347475 o en el correo electrónico comunicacion@lacarbona.com

  • ¿Quiere conocer la historia del restaurante La Carboná? pulse aquí.
  • ¿Quiere saber con más detalle como es la cocina de La Carboná? pulse aquí.
  • La Carboná también ha elaborado un menú especial con motivo de las fiestas de la Vendimia, pulsar aquí para verlo

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante La Carboná, aquí.