La Maroma ha conseguido agitar el tradicional cubilete grazalemeño y ha dado con dos postres del que ya se ha escuchado hablar al otro lado del país

El cubilete es un dulce tradicional de Grazalema, que suele rellenarse con cabello de ángel. Pese a ser algo tan típico de la zona, no se suele servir en bares o restaurantes, aunque sí se vende en las tiendas de la localidad serrana. Por ejemplo, lo venden en la tienda gourmet abierta a finales de 2016 por La Maroma (más información aquí), pero no lo servían en el gastrobar. Esto ha cambiado hace poco. Estaban pensando en algún postre nuevo para el verano, decidieron probar suerte con los cubiletes que tenían en la tienda y la tirada les ha salido muy bien.

Hace ya varios años que se introdujo una variación en la receta original, consistente en sustituir el relleno de toda la vida por el chocolate. Fue esta receta la que escogió La Maroma para crear su primer postre de cubilete, y lo hizo tratándolo como si fuera un brownie: acompañándolo con una bola de helado de vainilla. Lleva un fondo de natillas caseras, almendras y pepitas de chocolate oro, y el conjunto se remata por arriba con un physalis. Se llama ‘Tentación grazalemeña’

En La Maroma han hecho dos versiones con el clásico grazalemeño. Para la otra han optado por convertir en un flan el cubilete más tradicional, el del cabello de ángel. Es algo muy similar a lo que hacen en invierno con el turrón, pero aplicado al cubilete, según explica José María Barea. El éxito de ambas fórmulas ha sido inmediato. Las fotos empezaron a circular por las redes sociales “y ahora todo el mundo quiere probar estos postres. El otro día vino una persona de Barcelona preguntando por el cubilete”, explica.

Desde La Maroma están doblemente contentos por estos postres, porque han dado con unos postres que están gustando mucho al tiempo que han introducido un producto “muy de aquí” en el mundo de la hostelería.

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirte.