El Faro, El Ventorrillo del Chato, Sopranis y La Curiosidad de Mauro tendrán un apartado especial en sus cartas en una iniciativa patrocinada por el congreso Andalucia Sabor. La promoción se prolongará hasta el 15 de octubre. El Faro también ofrece sus tapas estos días en Sevilla en una exhibición junto a otros 11 restaurantes andaluces de prestigio

La promoción de los productos andaluces de calidad es el objetivo de la “red del sabor” unas jornadas gastronómicas que tendrán lugar de forma paralela entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre en 41 restaurantes de Andalucía.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades paralelas del congreso Andalucía Sabor que tendrá lugar en Sevilla entre los días 25 y 27 de septiembre y que pretende ser un escaparate de la pujanza del sector en la región. De hechoe este año la participación gaditana se ha disparado y acudirán más de una veintena de empresas a presentar sus productos (más información aquí).

Para participar en la “red del sabor” han sido seleccionados 4 establecimientos, todos ellos de Cádiz ciudad. Durante un mes tendrán en sus cartas una sección dedicada especialmente a los productos andaluces.

El establecimiento que tendrá una participación más activa será El Faro de Cádiz. El restaurante ofrecerá algunas de las tapas más afamadas de su cocina en Sevilla entre hoy viernes y el próximo domingo. El acto tendrá lugar en el Muelle de la Sal, un espacio situado junto al río Guadalquivir, muy cerca del centro de Sevilla. Allí 12 restaurantes andaluces ofrecerán tapas al público el viernes y el sábado entre las 20.00 horas y medianoche y el domingo entre las 12.00 y las 17.00 horas.

El Faro llevará a este espacio tapas como el ostión Frito con mayonesa de aceituna Gordal y las papas aliñás (viernes). El sábado servirá salmorejo con Mojama de Barbate y una versión del  dobladillo de Caballa. Finalmente el domingo tendrán “Humus de Garbanzos de Escacena con toques ibéricos” y el “Tartar de Tomate de La Cañada”. Mario Jiménez Córdoba, el director gastronómico del establecimiento señala que “Hemos pensado en uns tapas que ayuden a entender que los productos andaluces puedes llegar al máximo nivel gastronómico de una manera muy sencilla”.

A partir del día 18 de octubre y hasta el 15 de octubre, ya en el propio restaurante El Faro de Cádiz, se ofrecerá también una carta especial de tapas con productos andaluces en la zona de barra. Se ofrecerán platos como las tortillitas de camarones de salinas o las Papas Aliñás. Además  croquetas de Jamón de Huelva y una brandada de melva con Algas de Cádiz. También habrá un postre especial:   una Espuma de Alfajores y toffee salado.

Brandada de melva del restaurante El Faro. Foto: Julio González.

Brandada de melva del restaurante El Faro. Foto: Julio González.

Por su parte El Ventorrillo del Chato tendrá un menú degustación especial para la ocasión. Esta es su composición:

Aperitivos al centro:

  • Tortillitas de Camarones de Salinas (1 pieza)
  • Gambas Blancas de Huelva  (75 gr. por pax)
  • Copa de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (1 copa)

Individual:

  • Tartar de Atún Rojo de Almadraba Gaditana
  • Ensalada de tallarines  de Chocos y Gambas Rojas
  • Pescado de Roca sobre torta de patatas y una salsa de pimientos choriceros y carabinero
  • Rabo de toro al vino tinto de Cádiz

Postre:

  • Tronco de mousse de Yuzu (cítrico japonés) manzana verde y helado de albaricoque
  • Copa de Moscatel Blanco de Chiclana

Bebidas:

  • Agua Mineral
  • Vino blanco de Cádiz Blanco de Blancos, Bodegas Barbadillo
  • Vino tinto de Cádiz Quadis, Bodegas Luis Pérez

El precio del menú por persona es de 61,60 euros.

El tartar de atún es uno de los platos que integran el menú. Foto: Cosasdecome

El tartar de atún es uno de los platos que integran el menú. Foto: Cosasdecome

La Curiosidad de Mauro, el restaurante de Mauro Barreiro también tendrá una doble participación en el evento. El cocinero pronunciará una de las ponencias del congreso. En concreto será sobre la chirla y además su establecimiento de la calle Veedor tendrá también desde hoy día 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre un menú especial. Se puede ver en la imagen:

menu-mauro

Sopranis también participa en la iniciativa con un menú especial para la ocasión. Es el siguiente:

  • Aperitivo Sopranis
  • Tartar de lomo negro de atún de almadraba con crema fría de ajoblanco
  • Raviolis del puchero y crema de su caldo
  • Calmara de potera, butifarra de Chiclana y suave alioli de pera
  • Jarrete de ternera de La Janda en su jugo, parmentier, setas y espinacas
  • Tarta de queso de cabra payoya
  • Se acompaña con manzanilla pasada Pastrana de bodegas Hidalgo, oloroso Cruz Vieja de Faustino González, Barbazul blanco de Huerta de Albalá, Forlong Assemblage 2013 de bodegas Forlong y moscatel de la bodega César Florido
Los raviolis que forman parte del menú de Sopranis. Foto: Cedida por el establecimiento.

Los raviolis que forman parte del menú de Sopranis. Foto: Cedida por el establecimiento.