La falta de lluvias y el frio retrasan la cosecha en Conil del producto más característico de la cocina de Cuaresma en la provincia

 

La falta de lluvia de los últimos meses y las frias temperaturas han creado una situación que no se veía en la provincia desde los primeros años del siglo XXI relata el frutero Paco Vázquez, uno de los mayores conocedores de la huerta de Conil.

La Cuaresma lleva ya más de una semana y aún no hay alcauciles, el producto característico de esta temporada en la que las costumbres de la iglesia católica desaconsejan a los cristianos comer carne y, por tanto, se recurre a las verduras. Vázquez señala que “no es habitual que ocurra esto. Lo normal es que a mediados de febrero ya hayan madurado las plantas, pero este año no ha sido así por las condiciones metereológicas que se han dado en los últimos meses”.

Vázquez espera que la “semana que viene ya aparezcan algunos ejemplares. De hecho en la tarde del jueves hubo “dos cajas” de alcauciles, pero Vázquez señala que “fue algo testimonial”.

El retraso también hará que suban los precios. La falta de lluvias y el frío ha provocado también problemas con otros productos silvestres tradicionales en la provincia, como los espárragos amargueros, las tagarninas de monte o las setas, que también han escaseado este año.

Más información sobre los alcauciles de Conil, aquí.

Recetas con alcauciles o con alcachofas, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome