Un libro de Ana Gómez Díaz-Franzón analiza la imagen publicitaria del Marco entre los años 1868 y 1936 en un volumen con más de 600 ilustraciones. Es la primera parte de una obra que tendrá su continuación próximamente.

El primer volumen de la obra ‘La imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época’, de la historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón, ya está a la venta, y no habrá que esperar mucho más para que la obra se complete con una segunda parte.

Según indica la autora, esta obra aborda, por primera vez, los inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el Marco de Jerez, entre 1868 y 1936, que afecta principalmente a las ciudades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. “Esta comarca vitivinícola se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros”, indica.

En este primer volumen se analizan los elementos que intervienen en el sistema de comunicación: los antiguos bodegueros como emisores; los distintos soportes publicitarios utilizados (anuncios, carteles, notas de precios, cerámica, vallas publicitarias…); grupos destinatarios; tipos de mensajes; los productos -vinos, aguardientes y licores-, y sus correspondencias iconográficas. También se aborda la elaboración de las piezas publicitarias, los talleres litográficos, ilustradores y agencias de publicidad, las primeras marcas del Marco de Jerez registradas en el Registro de la Propiedad Industrial y algunas batallas surgidas en torno a ciertas marcas. Por último, la obra se ocupa de los componentes y estructura formal del etiquetado. Este primer volumen se completa con más de seiscientas ilustraciones.

En el volumen II, de próxima publicación, se profundiza en las diversas categorías iconográficas y unidades de análisis halladas en el conjunto publicitario estudiado. “Una imagen del jerez que, en último término, reproduce la realidad social de su época”.

La obra completa se nutre de la investigación realizada por Gómez Díaz-Franzón para su tesis doctoral, por la que se ha podido fechar la mayor parte de las marcas registradas durante el período y se aportan nuevas noticias documentales sobre el tema.

El libro, un tomo en tapa blanda de 405 páginas, ha sido editado y se encuentra disponible en Amazon (enlace aquí).