El premio lo han otorgado los lectores de la revista del Club del Gourmet, una publicación veterana y de gran prestigio en el sector. Otro gaditano, Flequi Berruti, de Jerez, también obtuvo otro galardón por su labor en la tienda de vinos La Tintorería de Madrid

Varias queserías de la provincia obtienen también galardones en el campeonato de Mejores Quesos de España

 

Cosasdecome, la revista gastronómica en internet de las provincias de Cádiz y Sevilla, recibió el pasado martes en Madrid el premio al mejor medio de comunicación gastronómico de 2018, un galardón otorgado por los lectores de la revista «Club del Gourmet», una prestigiosa publicación sobre gastronomía perteneciente al grupo Gourmet, que organiza uno de los acontecimientos más importantes del año en el sector de los productos delicatessen, el Salón del Gourmet de Madrid.

Precisamente allí fue entregado el premio, en un acto que tuvo lugar en el pabellón número 6 de la feria y al que asistieron numerosas personas. En nombre de todos los componentes de Cosasdecome fue su director, el periodista Pepe Monforte, el encargado de recoger el galardón.

Otro gaditano, el especialista en vinos Flequi Berruti, natural de Jerez, también recogió otro premio, el otorgado a la mejor tienda de vinos, que recayó en «La Tintorería» de Madrid, un local que regenta junto a otros dos socios.

Esta es la octava edición de los premios y es la primera vez que un medio de comunicación andaluz recibe este galardón a nivel nacional, una distinción que ya habían recibido medios como Canal Cocina, El País o El Comidista. Los premios tienen un total de 11 categorías y son los propios suscriptores de la publicación los que eligen a los premiados, sin que existe una lista previa de seleccionados.

Flequi Berruti con el premio obtenido posa junto a sus socios de la Tintoteria y Reyes López, directora adjunta del grupo Gourmet. Foto: Cedida por el Salón del Gourmet.

Flequi Berruti con el premio obtenido posa junto a sus socios de la Tintoteria y Reyes López, directora adjunta del grupo Gourmet. Foto: Cedida por el Salón del Gourmet.

Los premios, además del de Cosasdecome y La Tintorería son los siguientes:

  • Mejor restaurante: Annua (San Vicente de la Barquera-Cantabria).
  • Mejor chef: Nacho Manzano. Restaurante Casa Marcial (Arriondas-Asturias)
  • Mejor maitre: Alejandro Rodríguez. Restaurante Coque (Madrid)
  • Mejor sumiller: Jon Andoni Rementaria. Restaurante Remenetxe (Mújica-Vizcaya)
  • Mejor tienda: La Tintorería Vinoteca (Madrid)
  • Mejor producto: Aceites ecológicos Oleum Laguna (Villaconejos-Madrid)
  • Mejor hotel:  PuebloAstur (Asturias) y Hotel Rector (Salamanca)
  • Organismo o Institución: Tierra de Sabor (Castilla y León)
  • Mejor libro gastrónomico: Comer es una historia de Oscar Caballero
  • Reconocimiento extraordinario: Alberto Chicote

El 33 Salón Gourmets cerró sus puertas ayer jueves con un balance muy positivo, según la organización. Han asistido  2.023 expositores (+26% vs 2018), 57.000 productos y 107.050 visitantes profesionales, lo que supone un 18,7% más que en la edición anterior y la mayor afluencia de público de la historia.

La representación tanto de las provincias de Sevilla como de Cádiz ha sido amplia con medio centenar de empresas expositoras y demostraciones gastronómicas de varios restaurantes y cocineros.

Premios para los quesos gaditanos

Un papel también importante han tenido los quesos de la provincia de Cádiz que han logrado varios premios en el campeonato de los mejores quesos de España que también tiene lugar en el salón.

Así en la categoría de quesos realizados con varios tipos de leche, en este caso de cabra y oveja, los tres primeros premios han sido para 3 queserías de la provincia de Cádiz: La Pastora de Grazalema, El Bosqueño de El Bosque y Payoyo de Villaluenga.

En la categoría de quesos de oveja curados la quesería de Pajarete ha logrado el tercer premio con un queso emborrado con salvado.

También ha habido premios en los quesos añejos. La Pastora de Grazalema ha logrado el primer premio. El mismo galardón, el primer premio, lo ha obtenido El Bosqueño en la categoría de quesos madurados en aceite. El segundo ha sido también para La Pastora.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome