Cádiz prepara el desembarco en un Festival Turístico donde volverá a presumir de gastronomía.

 

Cádiz volverá a lucir gastronomía en el feria turística más importante del país, Fitur, que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero. De nuevo, la buena mesa será una de uno de los argumentos de la provincia para atraer visitantes.

La gastronomía, junto a deporte y cultura, van a centrar la proyección de la provincia este año en el expositor de 320 metros cuadrados de Diputación, ubicado dentro del de Andalucía. En él se desarrollarán cuarenta presentaciones, diez de ellas gastronómicas, “como muestra de una provincia que está en lo más alto de la gastronomía y en la agenda de los turistas a los que les gusta viajar por este motivo”, según ha explicado.

El miércoles se presentarán el aceite de oliva de Olvera y los primeros vinos embotellados de la cooperativa Albarizas de Trebujena. En la muestra habrá vinos de Jerez, productos de la Sierra y de la Janda con degustaciones de Barbate, Medina, Vejer y San Roque, del dulce la piñonera de Puerto Real o del lomo en manteca de Vejer.

La Asociación de Turismo Rural CIT Sierra de Cádiz prepara la presentación y degustación de productos gastronómicos de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz el miércoles 17 de enero a las 13:30 horas, en el Escenario del stand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz. Uno de los propósitos de esta degustación es destacar el valor de los productos locales e identificarlos como productos de calidad y símbolos de la cultura e identidad del territorio, como la cabra payoya y oveja merina grazalemeña, productos de la recolección del campo (espárragos trigueros, setas, tagarninas, bellotas, cardos, algarrobas, ajetes,…), chacinas y vinos, entre otros.

En esta degustación habrá sal y miel, carne de cabrito ecológico, quesos de oveja merina y cabra payoya, aceite de oliva, vinos y cerveza artesanal de la Sierra de Cádiz y productos ecológicos de la huerta.

Además, se está organizando una exhibición de tres cocineros de la Sierra, que elaborarán sobrasada de cabrito al queso payoyo y miel, bombón serrano de queso con frutos secos, carne de membrillo y chocolate de algarroba y ceviche de trucha del Río Majaceite con salsa de ajo blanco y berros. Serán Francisco Javier Perez de Casa Las Piedras de Grazalema, Antonio Galindo de La Divina de El Bosque y José Antonio Saborido de Avenida 34 de Arcos.

Atunes por la meseta

El proyecto El Alma de la Almadraba, un evento cultural, artístico y gastronómico en torno al atún, sigue consiguiendo apoyos -entre ellos el de Marca España- y sumando citas a la agenda. Irá a Fitur para explicar cuáles serán sus pasos durante los próximos meses. Con el Ayuntamiento de Madrid, llevarán los atunes gaditanos a varios mercados municipales de la capital, comenzando por el de La Paz, según explica el gerente, José López. Además, la capital acogerá una ruta gastronómica, Por Madrid de tapas al tún atún, con colaboración con el Gremio de Hosteleros de Plaza Mayor y Madrid de Los Austrias. Habrá concurso, tapas, cocineros gaditanos colaborando con restaurantes seleccionados en la capital y diversas actividades más para promocionar el atún rojo de almadraba

Esto será entre mayo y junio. La difusión del producto por parte de esta asociación llegará después a Alberca, en Salamanca, que busca afianzar un turismo de calidad tras ser elegido como el pueblo más bonito de España, y a León. Esta iniciativa se presentará tanto en el stand de Cádiz como en el de Castilla y León.

Las empresas

Agunas empresas gaditanas han anunciado que se estrenan este año en Fitur, como Piñones La Breña o la pastelería de Castellar Gastrokook. Otras, más veteranas, han ido dando pistas sobre cómo será su participación en el festival turístico. Es el caso de Gourmet Cobos Catering, que presentará nuevas propuestas gastronómicas y temáticas “de impacto” en el Pabellón 5 de Andalucía.

Las rutas gastronómicas de Conil

Por su parte el Patronato de Turismo de Conil y la Asociación de Jóvenes Restauradores también aprovechará para presentar en Fitur sus rutas gastronómicas el año que girarán en torno a las verduras, el atún y la carne de retinto

dtwpimyx4aetxcz-jpg-large