Abre en Puerto Real Casa José Luis. El local ocupa el espacio del antiguo restaurante El Yaki y tiene como jefe de cocina al conocido Francisco Andrades, que fuera jefe de cocina de La Marina y copropietario de Casa Manolito. En el comedor está Sergio Vázquez, otro profesional con 26 años de profesión, muchos de ellos en Casa Alfonso, otro local mítico de la ciudad. Están especializados en pescados, arroces y mariscos

 

En Casa José Luis se ha aparecido una conjunción de estrellas. El local abría el pasado día 3 de marzo en un inmueble mítico de la ciudad, el del restaurante Yaki, un establecimiento de cocina portuguesa que fue muy conocido en toda la Bahía. Pero no le van atrás en prestigio las personas que se ocupan de la cocina y de la atención al público. Como jefe de cocina, Francisco Andrades Serrano. Tiene en la actualidad 55 años y su curriculum no puede ser más brillante ya que ha pasado largas estancias en dos restaurantes históricos de la ciudad. El primero, ya cerrado, fue La Marina, un local que fue famoso por la calidad de sus pescados y mariscos y sobre todo por uno de  sus platos, las almejas en salsa. Luego Francisco ha estado desde su fundación en unión de sus hermanos en Casa Manolito, otro local, que continúa abierto y que es famoso por su arroz con langostinos, las almejas y sus mariscos.

En la atención al público otro veterano, Sergio Vázquez. Tiene 42 años, pero acumula ya 26 como camarero. Gran parte de su vida profesional se desarrolló en Casa Alfonso, otro local famoso en la localidad. La gerencia del establecimiento corre a cargo de José Luis Andrades, hijo de Francisco y José Antonio Tocino, que ya regentan también en Real el bar y freiduría Tomate 2, en la calle Juan García Mondeño.

Uno de los comedores de Casa Jose Luis en Puerto Real. Foto: Cosasdecome

Uno de los comedores de Casa Jose Luis en Puerto Real. Foto: Cosasdecome

El local es amplio. Cuenta hasta con tres salones, el mayor en un antiguo patio. En total unas 250 personas pueden comer a la vez por lo que una de las cosas que harán será ofrecer celebraciones.

El establecimiento funciona como restaurante. De todos modos tiene barra donde se puede tapear, aunque lo fuerte son los pescados de roca y los mariscos. Francisco elabora un arroz caldoso. Lleva mariscos y chocos y también se puede tomar otra de sus especialidades, las almejas. Las hace igual que las cocinaba en La Marina, con un poquito de ajo, aceite de oliva y un chorreón de manzanilla de Sanlúcar. La ración sale a 15 euros, el mismo precio que otra de las especialidades del local los langostinos abiertos a la espalda y aliñados con un poquito de ajo y perejil. Era una de la especialidades de “El Yaki” y han decidido mantener el plato como homenaje, al igual que han hecho con el bacalao dorado (8 euros) otra especialidad que hizo famoso el local

El restaurante es de los clásicos. Hay jamón ibérico o calamares rellenos de huevas para comenzar (6 euros la media ración) o gambas con bechamel.

El apartado de mariscos tiene cigalas, carabineros o langostinos, con precio según mercado, y un apartado de frituras que van desde el cazón en adobo (5 euros la media ración) a las puntillitas 8. En cuanto a los pescados de roca o de estero hay lenguados (40 euros el kilo), robalos (38) o urta (40).

Expositor de pescados y mariscos en Casa José Luis. foto: Cedida por el establecimiento

Expositor de pescados y mariscos en Casa José Luis. foto: Cedida por el establecimiento

La carta se cierra con un apartado dedicado a las carnes con presa ibérica (7 euros la media ración) o chuletón de retinto (15).

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa José Luis, aquí.

¿Quiere saberlo todo sobre Puerto Real y sus famosos guisos de almejas? pulse aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome