El mercado de abastos de la localidad se llenó con motivo de la primera feria del pan y el dulce. El restaurante servirá desde este fin de semana el postre premiado

 

El cocinero José Luis García Vega del restaurante El Duque, uno de los pioneros en elaborar postres a partir de dulces de Medina, se convirtió el pasado sábado por la noche en el primer ganador del concurso de postres organizado en la ciudad con motivo de la primera edición de la feria del pan y los dulces, un evento con el que esta localidad de La Janda pretende reivindicar la fuerza de este sector en el municipio, famoso por sus dulces de inspiración árabe y también por la calidad de sus panaderías.

La feria logró llenar el mercado de abastos de la localidad situado en pleno centro y en el que se celebró una exposición y venta de productos en la que participaron hasta diez empresas del sector: Panes y Picos Sidonia, Sobrina de las Trejas, El Convento de San Cristobal, Aromas de Medina, Distintivos de Calidad, El Soldao, La Dificultosa, la panadería Paquirri, la pastelería Nuestra Señora de la Paz y el convento Jesús María y José.

Paco García, de Pan y Picos Sidonia con dos piezas de pan de las que elabora su panadería. Foto: Cosasdecome

Paco García, de Pan y Picos Sidonia con dos piezas de pan de las que elabora su panadería. Foto: Cosasdecome

El evento ha tenido también un “aperitivo” previo con la celebración durante el mes de agosto de una ruta de los postres en la que bares y restaurantes de Medina han ofrecido cada uno una especialidad (más información aquí)

Pero el plato fuerte de la jornada era el concurso de postres organizado conjuntamente, al igual que esta feria del pan y el dulce, por la entidad Foro de Turismo de Medina, una asociación creada por empresarios y personas de la ciudad con la finalidad de fomentar esta actividad y el propio Ayuntamiento de Medina. Un total de 15 personas, entre cocineros profesionales y aficionados se inscribieron en el certamen que tenia un atractivo primer premio de 1000 euros.

El cocinero José Luis García Vega del restaurante El Duque, ganador del primer premio del certamen. Foto: Cosasdecome

El cocinero José Luis García Vega del restaurante El Duque, ganador del primer premio del certamen. Foto: Cosasdecome

El primer premio otorgado por el jurado fue para el cocinero José Luis García del restaurante El Duque por su pastel caliente de Medina y cremoso helado. García ha sido uno de los pioneros en versionar dulces de Medina en postres y ha creado platos basados en los alfajores, en las tortas pardas o en los amarguillos. El segundo premio fue para la tartaleta de almendras con pera y almibar de miel especiado de la cocinera aficionada Loli Ortiz Verdugo de Chiclana y el tercero lo obtenía el injerto de manzana higos y especias, una obra conjunta del pastelero Isaac Rosado Quintero de la pastelería La Conileña de Conil y el cocinero Luis Castaño, presidente de la Asociación de Cocineros Los Borriquetes, también de Conil.

La tartaleta de almendras con pera de obtuvo el segundo premio. Foto: Cosasdecome

La tartaleta de almendras con pera de Loli Ortiz Verdugo obtuvo el segundo premio. Foto: Cosasdecome

Foto: Cosasdecome

Loli Ortiz Verdugo, la ganadora del segundo premio. Foto: Cosasdecome

Este injerto de manzanas, higos y especies obtuvo el tercer premio. Foto: Cosasdecome

Este injerto de manzanas, higos y especies obtuvo el tercer premio. Foto: Cosasdecome

Foto: Cosasdecome

Isaac Rosado y Luis Castaño portan las cestas con productos de Medina que les otorgaron como ganadores del tercer premio. En el centro el comunicador gastronómico Pepe Oneto, uno de los miembros del jurado. Foto: Cosasdecome

En el evento también se celebraron mesas redondas sobre los dulces y el pan donde estuvieron representantes de ambos sectores.

El restaurante El Duque de Medina ya ha comunicado que el postre premiado se incorporará a su lista de sugerencias de postres desde este fin de semana para que lo pueda probar todo el que lo desee.

Si quiere conocer la guía gastronómica de Medina, pulse aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome