El cocinero Juan Viu, tras mostrar su potencial en La Breña, abrirá restaurante propio en el Paseo Marítimo de Barbate en el que cocinará productos de la zona «a mi manera, intentando sacar lo máximo de ellos»

 

«Viu» es un apellido entre catalán y aragones. Significa «Vivo». Es el apellido del padre de Juan Viú Martínez, barbateño, titulado por la Escuela de Hostelería de Sevilla, la de la taberna del Alabardero, como se le conoce más coloquialmente. Para la próxima primavera abrirá restaurante en el paseo marítimo de Barbate, en los bajos del edificio El Espigón.

Viu, 24 años e hijo de la maestra pastelera Pepi Martínez, de Tres Martinez, ya ha dejado ver el potencial de su cocina. Pasó por los fogones de varios establecimientos de Sevilla, se empapó de la cocina más vanguardista en Aponiente y también en el restaurante Lillas Pastia de Huesca, de una estrella Michelín, donde trabajó junto al cocinero Carmelo Bosque «del que aprendí mucho», destaca el cocinero barbateño. Pero donde Viu destacó especialmente fue el pasado verano en La Breña donde ofreció una cocina sabrosa y con personalidad (ver aquí crónica).

Ahora se atreve ya en solitario. El local tiene 130 metros cuadrados. Habrá barra en forma de L y mesas altas y bajas. El sitio se llamará «Viú espacio gastronómico» y la idea es crear una taberna informal en la que se puedan tomar platos «para compartir». El elemento principal de la decoración será la madera de pino, un elemento muy habitual en el paisaje de La Janda, porque será esta zona de la provincia la que protagonice la carta del establecimiento. Habrá atún rojo, pescados de roca, carne de retinto y una imporante presencia de las aplaudidas verduras de las huertas jandeñas. «Será cocina kilómetro 0» indica el cocinero.

Mucha luz

Pero el segundo ingrediente fundamental de Viú espacio gastronómico será la luz. Todas las paredes del establecimiento que dan a la calle son de cristal, de tal manera que cuando haga buen tiempo se podrán recoger y será una terraza cubierta. El proyecto también recoge una terraza en el paseo marítimo aunque esta no se pondrá en funcionamiento en la primera fase de la apertura.

Las obras del local, que ya han comenzado están a cargo del arquitecto barbateño Manuel Rosado mientras que el interiorismo lo desarrollará Evaristo Jiménez, también de Barbate. La alfarería de Vejer también estará presente en la decoración y algunos de los platos también serán realizados por ceramistas de la zona.

«Cuidaremos todos los detalles. La carta estará integrada exclusivamente por vinos andaluces. Todos se podrán tomar por copas y del diseño de la carta de vinos se encargará el conocido sumiller Raúl Villabrille, y su empresa especializada en asesoría de restaurantes en este campo. «Prestaremos también una gran atención al pan y estamos en conversaciones con varias panaderías para seleccionarlo».

Viú señala que «he decidido apostar por Barbate, que es mi tierra. Tenía ofertas para abrir en Sevilla, pero creo en mi ciudad y quiero desarrollar mi cocina aquí y con los productos de aquí».

La carta girará en torno a los productos de temporada. «Cocinaré sin guión, en función de los productos que me traigan o lo que encuentre en el mercado. La finalidad será siempre destacar las cualidades del producto y a partir de ahí a imaginar».

El solomillo de atún al güisqui, uno de los platos de Juan Viu. Foto: Cedida por el establecimiento

El solomillo de atún al güisqui, uno de los platos de Juan Viu. Foto: Cedida por el establecimiento

La cocina de Viú es una vuelta de tuerca a la cocina tradicional. Busca los sabores intensos. Utiliza nuevas técnicas pero aplicándolas a preparaciones de toda la vida. Así elabora platos como el atún al «güisqui», una variante aplicada al túnido sobre la base del famoso guiso sevillano o unos refrescantes mejillones en escabeche. La carta no será muy larga y los platos estarán pensados para compartir. «Se comerá a base de platitos y tendremos guisos de cuchara como la mojama en tomate o una versión renovada de las papas con chocos. Al menos tendremos un guiso al día».

La llegada de Viú al Paseo Marítimo de Barbate supone un eslabón más en el atractivo de esta zona donde también se han establecido recientemente otros dos cocineros jóvenes con gran potencial como son Variopinto, del cocinero José Luis Román y el asador El Establo, del cocinero Pedro Morillo.

Pinchando aquí, la guía gastronómica de Barbate

Horarios, localización, teléfono y más datos de Viu Espacio Gastronómico, aquí