La muerte de Kuki Bernal, el gerente del establecimiento, ha provocado la clausura de una de las últimas casas de comidas que existen en la provincia. La idea de la familia es volverlo a abrir con una nueva generación de los Bernal al frente

Fue el pasado domingo cuando May Bernal decidió echar el cierre a Casa Bernal, un local fundado en 1886. Ese día sirvieron los últimos platos de cuchara. Se pone un punto y aparte, lo más probable es que no sea un punto y final, a la historia de una de las casas de comidas de la provincia de Cádiz con un relato más rico y un indudable valor gastronómico ya que ha sido un auténtico “museo” de la cocina del Campo de Gibraltar, un sitio en el que aún se podían probar, en versiones muy acertadas, platos ya casi desaparecidos de la zona.

May ha decidido cerrar tras la muerte el pasado 10 de Abril de Antonio Bernal, más conocido como Kuki, y que era el gerente del establecimiento desde los años 90. May señala que no puede mantener el local en solitario y ha decidido cerrar.

De todos modos la intención es que el cierre no sea definitivo y las vistas están puestas en una nueva generación de la familia. La idea es que si todo sale bien el local pueda ser restaurado y abrir bajo la gestión de Francisco Jesús Guiles, hijo de May y que en la actualidad está ultimando sus estudios en la Escuela de Hostelería de Laredo, en Cantabria.

La idea de May, la cocinera del establecimiento y la que sustituyó a otra leyenda de la historia de los Bernal, Rosa Duque, su madre, es enseñarle a Jesús el catálogo de guisos de esta casa de comidas. De todos modos aclara que no será algo inmediato y que se puede demorar bastante “hasta que todo esté bien asentado”.

No es la primera vez que Bernal cierra. Ya en 1987, cuando murió Francisco José Bernal, que sustituyó a Antonio Bernal, su padre, el establecimiento estuvo unos dos años cerrado hasta que Kuki cogió el testigo y volvió a abrir.

Las casas de comidas son un tipo de establecimientos de hostelería ya casi desaparecidos en la provincia. Son sitios a los que se acudía a comer y destinados habitualmente a trabajadores de la zona. En la actualidad tan sólo sobrevive El Naca en San Fernando, cuyos comienzos estuvieron ligados precisamente a dar de comer a trabajadores de la zona y a los “quintos” que hacían la mili en San Fernando.

¿Quiere conocer toda la historia de Casa Bernal y como era la comida que allí se servía? pincha aquí

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirse.

May Bernal y su hermano Kuki en una foto tomada en el establecimiento en 2016. Foto: Cosasdecome

May Bernal y su hermano Kuki en una foto tomada en el establecimiento en 2016. Foto: Cosasdecome