Una instalación playera arriesgará  convirtiéndose por la noche en un chiringuito gastronómico con un tema diferente cada semana: explorará la cocina de diferentes países, habrá degustaciones a ciegas y jornadas dedicadas a los mejores restaurantes.

 

El Chiringuito La Canaleta de la playa del Camarón de Chipiona abrirá esta Semana Santa con un concepto totalmente diferente y arriesgado: se convertirá cada noche en un establecimiento que ofrecerá experiencias cambiantes que van desde probar una gastronomía diferente a catar un plato a ciegas, a elegir cómo crearlo o a disfrutar de reputadas creaciones de restaurantes con estrellas Michelín.

Los nuevos planes se deben a que la propiedad del chiringuito buscaba un cambio sobre el concepto tradicional anterior. Buscaba una idea nueva y para ello recurrió a José Manuel Ginés, cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz con un extenso curriculum: por ejemplo, ha sido profesor de la Universidad de Ciencias de la Gastronomía de Mondragon, la Basque Culinary Center, y Jefe de Partida en El Bulli.

Ginés ha apostado por un concepto divertido e inusual en un establecimiento playero. El chiringuito abrirá para desayunos, en los que se contará con una gran variedad de pan y de cafés. De estos últimos habrá una treintena, desde el con leche de toda la vida hasta el vienés. A mediodía, el establecimiento tendrá la típica oferta de este tipo de negocios, con su pescadito y sus arroces. Después, se transformará en un espacio chill out y, ya por la noche, vendrá la novedad más llamativa: la transformación en un chiringuito gastronómico.

El establecimiento simulará ser un barco en el que el personal es la tripulación; de hecho, hasta los uniformes serán parecidos a los de los marineros de un buque que irá haciendo escalas… las visitas a diferentes lugares se dejarán notar tanto en la decoración como en la gastronomía. Así, el chiringuito ofrecerá una semana comida nipona, y a la siguiente india, por ejemplo.

Además, la idea es que en Chipiona se puedan probar los platos más renombrados de los establecimientos más admirados de España y el mundo. Platos que han figurado en la carta de restaurantes con estrella Michelín, combinando los de diversos establecimientos o en forma de homenaje monográfico a uno solo. Para ello se quiere contar con la colaboración y complicidad de estos restaurantes.

Otra de las vertientes que tendrá el renovado chiringuito será la de ofrecer experiencias diferentes que van un poco más allá de lo meramente gastronómico, como las degustaciones a ciegas, experiencias que llevarán al cliente a convertirse en «actor» o que los comensales sean los que diseñen sus propios platos.

El chiriguito arrancará en Semana Santa, inicialmente los fines de semana y, cuando avance más la temporada, ya todos los días. Actualmente proyecta comenzar con un homenaje a la gastronomía de Mugaritz (dos estrellas Michelín) del 23 al 1 de abril.

cuando-se-une-ciencia-gastronomia-y-arte-4-2-001

Según explica el cocinero, este menú homenaje constará de  seis platos y un aporte extra.
Comienza con una anchoa suflada, una anchoa rebozada de piel de cerdo deshidratada «que al freírla suflara, tendremos un impacto tanto visual como al paladar muy agradable». Se acompaña con un mochi de cordero, un pastel de arroz glutinoso típico de  Japón. Después viene la Merluza doburoku, merluza de pincho con sake doburoku, un sake artesanal sin filtrar, por lo que conserva unos trozos de arroz que son los que acompañaran este plato.

El menú continúa con una ternera asada y perfumada entre brasas de sarmiento. Se trata de una ternera de cuatro meses alimentada sólo con leche o huevos frescos. Después viene un melocotón rojo impregnado de esencia de almendras y una sopa de flores blancas, y por último  un pastel jugoso de chocolate acompañado de crema de leche y burbujas de chocolate.

El aporte extra al menú que se dará a elegir a los clientes será la manzana “podrida”. Está tratada con los mismos hongos de los quesos azules y rellena de una mermelada de naranja también especial.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome