Chef Marmolé de Jerez, un establecimiento de cocina para llevar, desborda sus expectativas en sus primeros meses de vida

José Manuel Marmol es el Chef Marmolé, un cocinero que ofrece “comer bien sin ensuciar la cocina” o, en otras palabras: prepara platos para llevar.

El cocinero jerezano cuenta con años de experiencia en los fogones, aunque muchos se han desarrollado en el extranjero, concretamente en Noruega. En el país nórdico, los trabajadores apenas tienen tiempo para almorzar; alrededor de media horita a mediodía, que les lleva a consumir comida precocinada de forma cotidiana. Este ejemplo, el hecho de que le guste tratar directamente con el público y la abundante oferta en restauración en Jerez le llevaron, una vez de vuelta a la patria chica, a crear un establecimiento de comida para llevar.

Chef Marmolé está en el número 7 de la calle Ventura Núñez Venturita. Allí se guisa un menú casero que abarca desde platos tradicionales jerezanos como el aneto a otros procedentes de otras culturas gastronómicas, como el wok de pollo. El establecimiento abrió en mayo, y José Manuel es el primero sorprendido por el éxito que está teniendo. “El boca a boca” ha ido llenando el local. Entre los clientes hay gente joven, que es la que más busca los platos más innovadores, pero los que abundan son las personas de entre cuarenta y 50 años que saben cocinar pero les falta el tiempo y las ganas.

El establecimiento ofrece un buffet de ensalada: se eligen los ingredientes que se quieran y el precio se establece en función de peso y base. También hay tortilla por encargo y ofertas especiales para los menús familiares o de empresa (la condición es que primeros y segundos sean iguales). Los menús del día compuestos por primero, segundo, pan artesano y agua, cuestan 6,95 euros si se recogen en el establecimiento, y un euro más si se llevan a domicilio. También se pueden concertar menús mensuales por un precio menor: 31,5 euros por cinco menús semanales. La idea que persigue con estas ofertas es, según explica, atraer a los trabajadores de las oficinas cercanas.

José Manuel ha empezado su negocio con buen pie, pero con mal dedo: se rompió uno semanas atrás, lo que le ha obligado a interrumpir la actividad unos días. Tras la recuperación, el negocio vuelve a abrir con un horario más amplio del que tenía antes. Ahora funciona de 11:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:00 de martes a viernes, los sábados y domingo el turno de mañana comienza una hora antes. Descansan el domingo por la tarde y el lunes.

El buffet de ensaladas. Fotos cedidas por el establecimiento.

El buffet de ensaladas. Fotos cedidas por el establecimiento.