Dentro de una ruta de la tapa para hoteles de cuatro y cinco estrellas se celebra el ‘Reto’ del plancton, que ya cuenta con seis finalistas. El premio es un almuerzo o cena para dos en Aponiente

El Hotel Tapa Tour Madrid es la primera ruta de tapas de autor con maridaje de vinos y cavas DO en hoteles de 4 y 5 estrellas. Del 15 al 25 de junio se pueden degustar dos tapas distintas en cada uno de los 32 establecimientos inscritos: la que concursa y otra solidaria que se destinarán a una causa social o ambiental.

Dentro de esta ruta se ha lanzado el Reto Plancton Marino, al igual que ya se hizo en el Tapa Tour de Barcelona, celebrado del 4 al 14 de mayo, que ganó el Restaurante Loidi del Hotel Condes. El evento invita a los chefs participantes a crear tapas con este ingrediente realizado en El Puerto de Santa María. Catorce hoteles participan en el reto y han elaborado una tapa con plancton, cuya primera evaluación se realizó los días 7 y 8 de junio.

Juan Luis Fernández, director gastronómico del Restaurante Aponiente; y Alberto Palomar, chef y asesor gastronómico de plancton Marino, ya han probado y evaluado las catorce tapas propuestas por los hoteles, y seleccionado a los seis finalistas que pasan a la segunda fase del Reto:

Hotel Hesperia Madrid
Tapa: Gamba a la bilbaína con pil pil y tortilla de plancton
Chef: Esteban González Mangudo

Only You Boutique Hotel
Cóctel: Cóctel de plancton infusionado con romero, Gin Mare, mango, midori y kiwi
Jefe Barman: Alexander Coca

Novotel Madrid Center
Tapa: Fondo Marino
Chef: David Urbano

H10 Puerta de Alcalá
Tapa: Cus Cus de moluscos y plancton marino
Chef: Arezki Marouf

Hotel Ritz Madrid
Tapa: Pulpo y falso torrezno sobre alioli de plancton
Chef: Jorge González

Barceló Torre de Madrid
Tapa: Raya a la Francesa con huancaina planctonizada
Chefs: Borja de la Cruz y Rubén Vázquez

El resto de establcimientos participantes son:

  • Hotel InterContinental Madrid
  • Barceló Emperatriz
  • Meliá Galgos
  • Hotel Orfila
  • Petit Palace Santa Bárbara
  • Hotel Wellington
  • Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII
  • Hotel Índigo Madrid

El próximo 22 de junio, entre las seis mejores tapas, un jurado profesional seleccionará a un ganador, que será galardonado en el acto de clausura del lunes 26 de junio en el Hotel H10 Puerta de Alcalá. El ganador de la tapa del Reto Plancton Marino de Madrid, disfrutará de un almuerzo o cena para dos personas en el Restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz), y la oportunidad de visitar las instalaciones de Plancton Marino Veta la Palma. Además, la tapa ganadora estará disponible para la degustación del público durante un mes.

El jurado de la final estará compuesto por Fernández y Palomar, el periodista gastronómico Javier Sánchez (Gastronomistas, Cocinatis, Revista Renfe, El País…) y Nona Rubio (directora de Hotel Tapa Tour).