Producto y estacionalidad marcan la carta de un establecimiento asesorado por el equipo del famoso restaurante Elkano de Guetaria.

 

Cataria, el restaurante del Hotel Iberostar Andalucía, ha reabierto para su tercera temporada. El día 26 de abril ha sido la fecha escogida para comenzar una nueva etapa que, como las anteriores, estarán marcada por el producto y el respecto de la estacionalidad.

Cataria, inaugurado en 2016 en el hotel de Chiclana, está asesorado por el equipo del restaurante Elkano de Guetaria, toda una institución en el País Vasco y considerado como un mito en el mundo de los asadores, unos establecimientos con una gran tradición en esta zona. Al frente de las cocinas del Cataria están Eduardo Pérez y Carlos Hernández (en la imagen).

Ya en la temporada anterior, el establecimiento se distinguió por proponer un intenso recorrido por los pescados y mariscos de la provincia que sirve simplemente hechos a la parrilla y proponiendo a los clientes que se los coman con las manos, a pellizcos, al modo de los pescadores en los barcos. «Tiene por piedra angular los productos de la lonja, por estandarte los pescados a la brasa y como gran referencia ¡el emblemático restaurante Elkano de Getaria!”. Así describen al restaurante en la Guía Michelín, que lo incluyó por primera vez el pasado año en la categoría de Plato que distingue a los establecimientos de calidad (más información aquí).

Para la nueva temporada, los entrantes se incrementan con una Crema de marisco de la Bahía y unos Pimientos morrones a la parrilla, cebolleta tierna y atún de almadraba, ortiguillas a la brasa. En carnes, continúan el solomillo de viejo con jugo del asado y puré cremoso de patatas, la Presa ibérica asada sobre salteado de verduritas y berenjenas escabechadas y la chuleta de vaca gallega a la parrilla.

En guarniciones, llama la atención la introducción de las habichuelas pías (más información aquí) salteadas con salicornia y ajo, que sustituyen a las Buenos Aires, preparadas de igual forma, que empleaban el año pasado.

Pocos cambios en el apartado de brasas: la carta de marisco se queda en gambón listado, gamba de Huelva, langostino de Sanlúcar y bogavante o langosta a las brasas, mientras que en pescados a la brasa sale la acedía y entra el San Pedro. En postres, la principal novedad es la Crema caramelizada de vainilla.

Aquí, crónica de una comida en Cataria la pasada temporada