Los premiados mantendrán las elaboraciones en carta durante más tiempo. Cerca de un millar de personas han probado ya la tapa ganadora

El atún thai del Restaurante Casa Blas (Calle Bullón sin número. Teléfono 956439054) ha conseguido el primero premio del jurado profesional en la IX Ruta del Atún de Zahara. Esta tapa, en la que el atún se presenta a modo de pinchito, según explica el establecimiento, ha sido saboreada por casi un millar de personas durante la ruta. Además, no se han acabado las oportunidades de probarla: según explica Gaspar Castro, presidente de la asociación de comerciantes de Zahara Acoza, todos los premiados seguirán ofreciendo sus tapas durante más tiempo, lo mismo que harán prácticamente el 40% del resto de establecimientos participantes en el certamen.

El segundo premio del jurado profesional ha recaído sobre el restaurante La Botica (Calle Real, 13, Teléfono 956439183), que presentaba la tapa A contracorriente, lomo de atún rojo macerado con toque final picante, acompañado de una ensalada de frutas y un falafel de soja verde y garbanzo.

El tercer premio de esta categoría ha sido para el restaurante La Jábega (Tomillo, 7. Teléfono 956439442) por Rosa encantada’, una elaboración en la que el atún en tartar se acompaña de aguacate y marisco y que se presenta dentro de una urna, como si se tratara de la rosa de la versión cinematográfica de Disney de La Bella y La Bestia.

El premio a la tapa más innovadora ha recaído en el Restaurante El Vapor (Calle Zapal sin número. Teléfono: 956457417), que presentaba Achilitún. La tapa más original ha resultado ser Renovatún, del Restaurante Antonio (Más datos sobre este establecimiento aquí). Se trata de un falso profiterol, relleno de un cocido de atún y verduras y rematada -como si fuera el chocolate- con una salsa holandesa con tinta de calamar.

El jurado profesional de este año estaba formado por Javi Estévez, Gonzalo Jurado Bulne y Antonio González García.

Por último, el premio del jurado popular ha sido para el Restaurante La Sal (Urbanización Atlánterra Playa, 73. Su teléfono es el 956439604) y sus 20.000 lenguas de sabores marinos.

El presidente de Acoza, Gaspar Castro, destacó la calidad de las tapas que integraban la ruta este año: los hosteleros han querido hacer un esfuerzo especial para compensar el incremento en el precio de las tapas, explica.

Más información sobre la campaña del atún rojo 2017

Pinche aquí

Recetas con atún rojo

Si quieres ir echándole un vistazo a recetas con atún rojo de almadraba, aquí tenemos nada menos que una treintena.

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirse.