23 restaurantes de Conil participan en unas ruta gastronómica que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre y en las que se mostrarán las excelencias de dos “humildes” del mar: la brótola y la morena

 

La brótola tiene una carne que recuerda a la merluza, pero más tierna. El sabor es fino. Su problema es que es un pescado que se deteriora pronto. En el Campo de Gibraltar es una de las estrellas de la gastronomía, especialmente en La Línea, donde la conocen como molla y es uno de los platos más seguidos en la zona de La Atunara, donde hay restaurantes especializados en pescados. También es habitual encontrarla en Tarifa o en Algeciras.

Sin embargo en la Bahía de Cádiz es un pescado poco conocido, a pesar de que la flota pesquera de Conil, uno de los principales abastecedores de la zona, la pesca.

La morena, una especie de serpiente de mar, vive una historia similar. Su consumo se ha limitado hasta hace poco a las pequeñas tabernas donde es habitual encontrarla frita en adobo. En los últimos años se ha descubierto para la alta gastronomía y establecimientos como Aponiente de Angel León o Cataria en Chiclana han realizado platos con ella.

Ahora la Cofradía de Pescadores de Conil en colaboración con la Asociaciónd de Jovenes Restauradores de la ciudad quieren promocionar a estos dos humildes del mar y por eso han convocado una ruta gastronómica en la que participarán hasta 23 locales y en la que estos tendrán platos realizados con alguno de estos dos pescados.

La ruta tiene sus características propias. No se fija ni el formato del plato (puede ser tapa o plato) ni tampoco un precio. La única limitación es que cada bar restaurante tendrá que tener al menos un plato disponible con uno de estos dos pescados. De todos modos desde la asociación se señala que “muchos de los restaurantes tendrán una carta específica con varios platos”.

El evento tendrá lugar entre el 22 y el 30 de septiembre y los platos estarán disponibles tanto en horario de almuerzos como de cenas. Esta es la segunda edición de esta ruta dedicada al pescado cuya primera edición tuvo lugar en 2017 (más información aquí)

Esta es la lista de los restaurantes participantes. Por el momento no se conoce la lista de platos que ofrecerán:

Jornadas pescado Conil participantes

Nota: Aunque en el folleto se refleja que participa el restaurante Feduchy Playa, el que participa es el restaurante Feduchy del centro de Conil (Más información sobre este establecimiento aquí).

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome