Está considerado el evento dedicado a las delicatessen más importante de Europa. Este año Cádiz aumenta su presencia, con más de una veintena de empresas, y nueve finalistas en el concurso de quesos

Más de una veintena de empresas gaditanas llevarán sus productos al madrileño Salón de Gourmets, que se celebra del 24 al 27 de abril en la Institución Ferial Madrileña. Será la primera vez que Cádiz cuente con su propio expositor en este importante evento, que está considerado como uno de los mayores de Europa en lo que a productos gourmet se refiere. Este expositor dará cabida a catorce (iban a ser quince, pero una se ha ‘retirado’ por causa de fuerza mayor), mientras que empresas conserveras y bodegueras montarán los suyos propios. Y eso, sin contar la importante presencia gaditana en la final del concurso de quesos.

La iniciativa de un expositor con la marca ‘Cádiz’ parte de la Diputación Provincial, a través de su Patronato de Turismo, que ha hecho de la gastronomía una punta de lanza para tratar de desestacionalizar el turismo. En otra importante feria en Madrid, Fitur, presentaron la campaña Cádiz A pedir de boca, por la que se intenta ganar a los potenciales visitantes por el estómago. Dentro de este A pedir de boca se enmarca la iniciativa de hacerse con un expositor dentro del Salón Gourmet que dé cabida a empresa del sector. Cádiz está así presente en el Pabellón 8, concretamente en el expositor 8B26, muy cerca de una de las zonas de demostraciones de cocina.

Las empresas que integrarán el expositor gaditano son (pulsa en el nombre para saber más):

Otros empresas gaditanas sí tienen expositores propios en otras zonas de la muestra: Montesierra está en el Pabellón 2, Sabores de Paterna y Herpac en el 4, y también están presentes varias bodegas del marco de Jerez, como González Byass, Hidalgo La Gitana, Alvaro Domecq,  Osborne, Fernando de Castilla, Barbadill o Díez Mérito.

A esto se suma que a la final del concurso 8 GourmetQuesos que se celebra el lunes 24, a las 11:00 horas, en el pabellón 8, han llegado nueve productos de la provincia. A este certamen se presentaron 605 quesos repartidos en 15 categorías, de los que han quedado 6 por categoría. Hay quesos de Cádiz en cinco de ellas: en cabra curado (Pajarete Cabra Curado y el Bosqueño Cabra Curado en manteca); en mezcla (Payoyo Curado Mezcla, La Pastora de Grazalema Curado y El Bosqueño Mezcla al licor de Arrayán), oveja curado (Pajarete Oveja Curado y El Bosqueño Oveja Curado Emborrado), azules (El Bucarito) y Eco (Montes de Alcalá de cabra payoya).

Durante cuatro días, las quince empresas de diferentes puntos de la provincia mostrarán sus productos en un salón cuyas cifras marean. En esta 31 edición del Salón tendrán que competir con 1630 expositores. Según las cifras oficiales de la organización, en esta feria destinada sólo a profesionales -acudirán unos 85.000- se mostrarán 40.000 productos innovadores y vanguardistas, 1.300 de ellos nuevos. Estarán presentes 30 países y el volumen de negocios será de unos 200 millones de euros.

Premio para bodegas gaditanas

Dos vinos de la provincia de Cádiz, concretamente de Emilio Hidalgo y González Byass recibirán premios durante el Salón.

En los 32 Premios Guía de Vinos Gourmets, Los usuarios de la Guía de Vinos Gourmets votan a los profesionales del sector vinícola español que consideran más relevantes. Entre los premiados en esta edición está Gobernador oloroso, en la categoría de Mejor generoso. La entrega de premios es el martes, 25 de abril, a las 16:45, en el Auditorio Gourmets.

Los 4 Premios Liga ‘99 de la Guía de Vinos Gourmets 2017 también se entregarán en el salón, el martes, 25 de abril, a las 17:00 horas, en el Auditorio Gourmets. “Solo los mejores vinos, aquellos que han obtenido la máxima puntuación (99 sobre 100) en la 32 Guía de Vinos Gourmets, son merecedores de estos premios”, explica la organización. Entre ellos está un gaditano: Cuatro Palmas Amontillado (González Byass)

Suscríbete al boletín de Cosas de Comé aquí y ahora para recibir en tu email noticias como esta.