La iniciativa desarrollada por la Red Agroecológica de Cádiz y el Ayuntamiento se desarrollará en la Casa del Niño Jesús. La primera edición es la del sábado 10 de noviembre.

 

Productores ecológicos traerán los segundos sábados de cada mes sus mercancías a la Casa del Niño Jesús de Cádiz, en las bóvedas de Puertas de Tierra. Vendrán de mano de la Red Agroecológica de Cádiz, la RAC, quien organiza desde hace tiempo un mercado igual en el Parque Metropolitano de Los Toruños los primeros domingos de cada mes, y del Ayuntamiento de la capital.

El ecomercado se desarollará de 10:00 a 14:00 horas y contará con un mínimo de  diez puestos, a los que hay que sumar dos puestos más que se instalarán de mano de las protectoras animalistas. Además, a medida que avance la instalación del mercado se irán organizando diversas actividades de concienciación medioambiental y social. En Los Toruños, el ecomercado dominguero ha sido escenario de actividades como catas de tomate, por ejemplo.

La iniciativa es en todo similar a la del Parque Metropolitano. Todos los productos que se ponen a disposición del público son ecológicos o del Sistema Participativo de Garantía (SPG) de la RAC . En los propios puestos, los clientes pueden ver y solicitar el certificado que lo corrobora. Todos los proyectos son de la provincia de Cádiz, más uno que se ha sumado de Lebrija, por ser una comarca cercana a la provincia. El objetivo de estos mercados es consolidar un espacio de encuentro de personas productoras y consumidoras mediante venta directa, productor-consumidor, de productos agroecológicos , así como ser un medio de promoción de otro tipo de
alimentación, de producción de los alimentos y de distribución de los mismos, basado en el respeto al medio ambiente, respeto a las personas que producen a través de precios dignos y respeto a las personas que consumen con precios adecuados. Todas las fincas de las personas que producen están abiertas a los clientes para ser visitadas y se ofrece la oportunidad de formar parte del Sistema.

Un detalle más: la organización pide que al mercado se acuda con bolsas desechables o carritos de la compra, por aquello de evitar en lo posible los plásticos.

Para conocer más detalles y saber qué puestos participarán en la primera edición del ecomercado, pulsa aquí.

ecomercado cadiz

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome