Es la mayor feria del turismo del país, y Cádiz fue a vender una imagen en la que la gastronomía cobra cada vez más peso

Bocaditos de Cádiz para animar a la gente a venir. Hace ya mucho que se dejó de vender sólo sol y playa. Cádiz lleva tiempo prometiendo en esta feria de las vanidades turísticas historia, ocio verde, deportes y golf. Y desde hace unos años, y cada vez con más intensidad, tapas, medias raciones, platos y productos de la tierra. La gastronomía parece cobrar peso a la hora de tratar de convencer a la gente de que la provincia de Cádiz es más atractiva que los lugares que se promocionan en los otros 754 stands instalados en el Palacio de Congresos de Madrid.

Del 19 al 22 de enero, muchos pueblos gaditanos pasaron por la capital española y trataron de conquistar por el estómago a los posibles visitantes.  El jueves 19,  la Diputación presentó ‘Cádiz a pedir de boca’, una demostración gastronómica a cargo de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

La Escuela se centró e los productos de la huerta gaditana, “la versión más sana y más verde de la provincia de Cádiz”. La demostración ha estado a cargo de Juan Guzmán, jefe del departamento de Cocina de la Escuela de Hostelería, y dos de sus alumnos: Sara Catalán y Álvaro Martínez, que han preparado un gazpacho de ortiguillas con crema de aguacates de Los Barrios y crujiente de naranjas del Tesorillo y un salteado de alcauciles con surtido de setas de la Sierra de Cádiz y huevas de maruca. En la cocina de Fitur no faltaron ni los tomates de Conil, ni el aceite de oliva virgen de  Olvera.

Para Diputación, la gastronomía es un recurso capaz de atraer visitas todo el año, por lo que acudirá, bajo este lema de ‘Cádiz a pedir de boca’ el Patronato acudirá este año a varias ferias gastronómicas para impulsar la provincia como destino gastronómico.

La cocina va por pueblos

Medina Sidonia estrenó vídeo y también ofreció una demostración sobre gastronomía local maridada con vinos de Cádiz que concluyó con una degustación para los asistentes. El chef del Restaurante Hotel El Duque , José Luis García, presentó Rabo de vaca retinta envuelto en ravioli, piñones y setas, sobre una emulsión de queso Payoyo. El chef Humberto Ortega, de La Azotea de Santa María, un plato de venado al chocolate bajo crujiente de espárragos trigueros. Por su parte, Manuel Gallardo, del Restaurante Show de Tapas, presentó un Tataki de lomo de retinto con mousse de queso Payoyo y perlas de oliva Summ. De postre, alfajor. Todos los platos se basan en productos autóctonos tales como la vaca retinta, la caza mayor y los productos de aprovechamiento silvícola, setas y espárragos, aderezados con el excelente aceite Summ del municipio.

No fueron estas dos las únicas degustaciones en Fitur: la Asociación de Hostelería y Comercio de El Palmar y el Ayuntamiento de Vejer ofrecieron una berza al estilo de El Palmar. Además, en Madrid también se pudieron probar los quesos de las cinco queserías de Villaluenga del Rosario, localidad que presentó la IX Feria del Queso Artesanal de la Sierra de Cádizque se celebrará los días 1 y 2 de abril, y en la que participarán un total de 30 queserías artesanales de toda Andalucía. Además, habrá actividades complementarias como catas dirigidas, talleres de ordeño, lactancia de borregos y elaboración de quesos, el IX Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales “Sierra de Cádiz” y el  concurso denominado “Tu peso en queso” consistente en que aquella persona que resulte agraciada en el sorteo de papeletas que se venderán durante la Feria, será pesada en una báscula y se llevará la equivalencia de Su peso en kilos de queso. También con la gastronomía como emblema acudió el Centro de Iniciativas Turísticas de la Sierra de Cádiz, que en la revista Tu Sierra se centra en la gastronomía y no sólo hace un repaso de los actos gastronómicos, sino de lo cocineros más destacados de la zona.

Conil presentó sus tres rutas gastronómicas: de la huerta, del atún y del retinto. Otras citas de la agenda gastronómica gaditana que se presentaron en Fitur fueron el III Encuentro de Blogs de Gastronomía de Cádiz bajo el lema ‘Saborea las Indias’, que se celebrará en octubre en el Hotel Playa de la Luz, o la nueva edición del Festival Aires Sonoros, que se celebrará del 11 al 13 de octubre en Cádiz bajo el lema “la música y los vinos de ida y vuelta suenan diferentes”.

 

 

La Asociación de la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez anunció la Sherry Maratón  que se celebrará en Jerez el 30 de abril, una prueba de 42 km  a la que se le suma otra de diez y un programa de eventos con visitas guiadas por los principales casas de viñedos. Rives ofreció una degustación y Barbadillo realizó dos catas y difundió las actividades que se pueden disfrutar al visitar las bodegas de Sanlúcar de Barrameda y Somontano. También llevó una novedad de la fábrica de panes y picos Sidonia, de Distintivos de Calidad: las regañás de algas.