El periodico inglés The Guardian elogia los huevos con papas de la Venta el Toro de Vejer y los incluye en una lista de paraísos perdidos en España

The Guardian ha encontrado nueve paraísos gastronómicos españoles situados en medio de ninguna parte, y entre ellos hay uno de la provincia gaditana: La Venta El Toro. Con Brexit o sin él, les encantan sus huevos con papas, y hasta les parece provechoso el tiempo que tardan en servirlas (una hora, dicen) para tomarse una cervecita o un jerez, y que la gente del lugar te hable de las cosas buenas que se pueden encontrar en la zona.

El artículo describe el establecimiento como un local ubicado a la sombra de la encalada Vejer. No sirven muchas cosas, dicen; apenas carne y queso en lonchas, un plato diario de verduras y, sobre todo, “huevos fritos servidos sobre patatas fritas”. Pero no son sólo huevos fritos y patatas fritas. Ambos se cocinan lentamente en abundante aceite de oliva hasta quedar suaves y excepcionalmente sabrosos. La yema, que el autor identifica poéticamente con el atardecer, se convierte en la salsa, mientras que el jamón -que opcional aunque el autor lo recomienda de forma tajante- eleva la creación a “alturas vertiginosas”.

Si quieres saber más de la venta, pulsa aquí. Si quieres saber más sobre cómo se hacen estos huevos y quién, aquí tienes un reportaje con el que de paso descubrirás otros huevos con papas míticos de la provincia. Como soles.

No es la primera vez que The Guardian habla de la gastronomía de Cádiz: ya situó a los langostinos de Sanlúcar entre los 50 mejores productos del mundo (ver aquí) y recomendó el restaurante gaditano Código de Barra el pasado verano (más información aquí).

Los otros ocho

Los ocho paraísos en medio de la nada que ha descubierto The Guardian a despecho del Brexit son el Asador Etxebarri Axpe, País Vasco; la Bodega El Capricho, Jiménez de Jamuz, León; Elkano, Getaria; Casa Juanin y Soda 917, Asturias; Mannix, Valladolid, y Els Casals, de Cataluña.

En uno de los casos, no hay que desplazarse demasiado para probar su estilo: el Elkano inspiró el Cataria de Chiclana, que también sirve el pescado con en el establecimiento vasco. Más información aquí.

La información que publica The Guardian (ver completa aquí) está extraída del libro ‘Grape, Olive, Pig’, de Matt Goulding.