La Copa Jerez ha proporcionado momentos de gran interés. Los congresistas recibieron una colección de bombones realizados con jereces por la pastelería La Rosa de Oro

Copa Jerez ha sido una reunión de primeras figuras de la gastronomía internacional que muestran su apoyo a los jereces y confirman su que cada vez son más apreciados en las mejores cocinas del mundo. Dos días que llevaron el evento más allá del concurso internacional (puedes ver quien ganó aquí), con una apretada agenda de conferencias y demostraciones: por ejemplo, la que llevó a contrastar las frituras japonesas y las gaditanas (reportaje aquí). También las bodegas del Marco tuvieron la oportunidad de lucirse en una exhibición colectiva (Más información aquí). Pero estos dos días dieron para más. A continuación, algunos ‘sorbitos’ del evento:

Los palos del Jerez

Josep Roca, sumiller y fundador de El Celler de Can Roca, fue el encargado de inagurar la copa Jerez. También protagonizó, junto al guitarrista Diego del Morao, uno de los maridajes más sorprendente del evento: con flamenco. Ambos interpretaron manzanillas por alegrías, finos por bulerías y olorosos por soleá desafinada, entre otros dúos que convirtieron el vino “en música, y el flamenco en sabor”

Maridaje con microscopio

François Chartier, elegido mejor sumiller del planeta en 1994 y que ofreció una conferencia titulada El maridaje molecular y los jereces, ofreció con un fondo de diapositivas moleculares para explicar qué relación había entre maridaje, composición y genética.

Velo de flor a mordiscos

El restaurante Mugaritz de Rentería acaba de incorporar a su carta un plato denominado flor, desarollado con la colaboración de González Byass, que hace comestible el velo de flor bajo en el que se crían finos y manzanillas. La armonía de ‘Flor’ se realiza con el ‘Fino Una Palma’ de González Byass, que procede de la misma solera de la que se extrae el velo que finalmente han logrado reproducir en Mugaritz tras dos años de ensayos. Así lo explicaron Luis Aduriz y Guillermo Cruz, chef y sumiller del restaurante Mugaritz.

De la capa del César a Aponiente

El chef de Aponiente Ángel León, junto con el sumiller Juan Ruiz (Premio Nacional de Gastronomía), anunciaron en la Copa Jerez que han localizado la parte de las cañaíllas que da el púrpura utilizado como como tinte en la antigua Roma y han incluido la sustancia en un nuevo plato que ofrecerá este verano.

“Bomvinos” para los congresistas

Los asistentes al foro Copa Jerez y también la prensa especializada recibió un original regalo del Consejo Regulador del Jerez, los bomvinos. Se trata de unos bombones que van rellenos de jereces. Los elabora el maestro pastelero jerezano Daniel de la pastelería La Rosa de Oro de Jerez. En esta ocasión el pastelero elaboró especialmente para la ocasión una colección de 3 bombones, uno relleno de vino fino, otro de oloroso y un tercero de Pedro Ximénez. Los dulces llevan un relleno líquido basado en los jereces que va recubierta por una capa de chocolate crujiente. Estos bombones, así como unos catavinos también realizados con chocolate, los tienen habitualmente en las pastelerías de la firma, aunque su elaboración se suspende durante el verano, por el calor.

Los bomvinos elaborados por La Rosa de Oro. Foto: Cedida por la pastelería.

Los bomvinos elaborados por La Rosa de Oro. Foto: Cedida por la pastelería.