Una docena de paradas de comé obligatorias en una población que tiene muchas cosas de las que disfrutar

Acabamos de publicar la versión renovada de la guía gastronómica de Barbate. Puedes verla completa pinchando en el enlace al final del artículo, pero ahora te vamos a ofrecer «lo mejor de la película» en doce bocaos, una docena de paradas de comé que hay que hacer para conocer a fondo la tierra de los atunes. Vamos a dejarnos de pamplinas y vamos al lio.

mercado-de-abastos

1. El mercado de abastos: atún, romeretes y lobitos

No es una plaza muy grande, pero tiene indudable atractivo. Rodeada de bares para desayunar con ese ambiente de bulla que rodea a los mercados, tiene una panadería interesante a la entrada y luego destaca por sus puestos de pescado. En temporada atún rojo de almadraba. También, en temporada, calamares de potera y un amplio surtido de pescado de roca. Dos especialidades locales de interés: El romerete, parecido al mero pero aún mejor según sus enamorados, y el lobito, conocido por otras zonas como marrajo. En los alrededores las tiendas de conservas y salazones de Herpac y Gadira, donde tiene atún rojo congelado incluso ya en filetes. En temporada lo tienen fresco.

Horarios, localización, teléfono y más datos del mercado de abastos, aquí.

la-chanca

2. El Museo del atún: todo sobre el rojo de almadraba en hora y cuarto

Uha hora y cuarto dura aproximadamente una visita al Museo del Atún que puso en marcha la conservera La Chanca a la entrada de la ciudad en el año 2012. La historia, los detalles, una simulación en miniatura de la una fábrica de conservas…y luego la parte viva. Los visitantes asisten en directo al ronqueo de un tunido y como postre hacen una degustación de productos en la tienda. El horario de visitas varía durante el año por lo que lo mejor es consultar la web del museo (pinchar aquí). Si tienes bulla puedes visitar la tienda que tiene también su actractivo…metio en aceite. Herpac, otra de las conserveras de la localidad, ofrece también visitas a su fábrica que incluyen ronqueo y degustación (más información aquí).
Por cierto, en ambas fábricas se puede comprar una buena versión de la mojama de Barbate, la auténtica, la que cuenta con el sello de auntenticidad (todo lo que quería sobre la mojama pulsando aquí)
Aquí un reportaje más amplio sobre el museo
Horarios, localización, teléfonos y más datos sobre el Museo del Atún y La Chanca, aquí.

tortillitas-bar-camaron

3. Bar Camarón, tortillitas abuñoladas

Las tortillitas de camarones del Bar Camarón son abuñoladaa, rubias de color. Son el descanso perfecto tras la visita al mercado de abastos, que está bastante cerca. Es un bar pequeño, de esos de barrios, limpio, muy limpio y con un catálogo de tapas tradicionales interesante. Ya puestos se puede probar la ensaladilla y en temporada los caracoles.
Horarios, localización, teléfono y más datos del bar Camarón aquí.
¿Quiere saber más sobre las tortillitas de camarones del Bar Camarón? pincha aquí

abelardo

4. La Taberna de Abelardo: Un atún en manteca y un mostrador…de película

La historia de esta taberna, situada muy cerca de la antigua lonja de pescados de la localidad, estaba ligada a los desayunos de los almadraberos que iban allí a entonar la mañana con un café o un pelotazo de coñac…entonces no le llamabamos brandy. Ahora, el sitio, es una «capillita del atún», una de esas tabernas que hay repartidas por la provincia (verlas aquí) donde se puede comer atún en un ambiente de esos que casi te abrazan. Atención al atún en manteca (aquí la receta), a los guisos, al corazón a la plancha, a la mojama…y también atención al viejo mostrador de azulejos, una reliquia para la vista. Haz fotos, que luego te vas a arrepentir.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la taberna de Abelardo, también conocido como el bar de Presenta, aquí

morena-bar-paquete

5. La morena en adobo del Bar Paquete

El bar Paquete está situado frente al puerto pesquero de Barbate. Es uno de esos sitios curiosos que conoce la gente del pueblo. Se puede ir en coche y hay sitio para aparcar. La especialidad de la casa es el pescao frito y la estrella la morena en adobo, que ponen en un punto de fritura de estos milimétricos. Se puede acompañar a la monena con una rubia…el rubio de un fino de Primitivo Collantes que tienen en una bota que hay tras el mostrador y que tiene ya 130 años.
Hoarios, localización, teléfono y más datos del bar Paquete aquí.

relojero

6. La Taberna del Relojero, un Jerez a la hora exacta

Uno de los sitios más curiosos de la ruta. Juan Manuel Galisteo es un relojero jerezano reconvertido en tabernero. En su taberna, situada junto al restaurante El Campero, conserva su pequeño taller de relojes, a la vista del público y en el local hay varias piezas que dan la hora de gran valía. Mientras la vista se recrea con los relojes y las botas de vino expuestas en el local se puede tomar un Jerez de barril acompañado con chacinas, quesos o salazones.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la taberna del Relojero, aquí.

atun-el-campero

7. El Campero, la catedral del atún

Si los atunes peregrinan cada año hasta el mediterráneo para reproducirse en aguas calientes, los atunistas peregrianmos cada año al menos una vez hasta El Campero para disfrutar en frio, en caliente y en templado, del rojo de almadraba. Se puede tapear en la recien remodelada barra o comer en el restaurante. Tienen un menú degustación dedicado al atún con platos clásicos e innvovadores, desde la plancha o las salazones, hasta las preparaciones en crudo. Una precaución. Es mejor reservar con antelación porque el establecimiento se llena sobre todo desde mayo y hasta el final del verano. Una recomendación…no perderse el atún encebollao.
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Campero, aquí.

tres-martinez

8. Tres Martínez, la vitrina maravillosa

Pocas vitrinas tan repletas de dulces se pueden encontrar en la provincia como la de Tres Martínez de Barbate, una firma de larga y suculenta historia. Hay de todos los clásicos pero también propuestas innovadoras como chocolates y una colección de bombones con rellenos de mojama o salazones. En verano abren también punto de venta junto a la playa donde tienen una colección de helados que elaboran ellos mismos.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Tres Martínez, aquí.

el-malagueno

9. Helados Pepe El Malagueño…de fresa y tutti frutti

Dice un antiguo lema de la heladería que sus mantecaos son «suaves como e primer beso». Tienen ya varios despachos y cafeterías en la ciudad pero siguen haciendo sus especialidades de forma artesana, con el mismo espíritu que cuando fundaron la firma en 1958. Lo suyo es sentarse en uno de los locales que tienen en el paseo marítimo, frente a la playa, ponerse a mirar para la orilla y ir comiendo cucharás fresquitas…que parece que están salpicando las olas de tanta felicidad.
Horarios, localización, teléfono y más datos de las heladerías de Pepe El Malagueño, aquí.

variopinto

10. Variopinto, innovación con fondo de playa

El cocinero Luis Román, formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz y familia de uno de los grandes de la provincia, la Venta Pinto, puso en marcha este establecimiento en el año 2016, ofreciendo cocina con toques innovadores en un local del paseo marítimo de Barbate, hasta ahora poco proclive a estas tendencias gastronómicas. Luis ha logrado consolidarse y su terraza situada a muy pocos metros de la playa vale la pena para visitar. En la mesa platos originals como esta pizza de atún encebollao. Hay que estar pendiente a sus sugerencias porque siempre tiene alguna ocurrencia gastronómica.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Variopinto, aquí

la-brena

11. La Breña, cena en Caños de Meca

Es una de las grandes novedades de la temporada, el nuevo rumbo del restaurante La Breña, en Caños de Meca. Con una estupenda terraza con vistas a la playa de Caños de Meca es un sitio de esos perfectos para cenar a dos. José Manuel Morillo ha incorporado como jefe de cocina a un cocinero joven de Barbate, Juan Viu Martínez, que ha elaborado una carta basada en los productos locales, pero con toquecitos innovadores como esta nueva visión de dobladillo de caballa en la que utiliza lomos de caballa crudos que se pasan por el fuego un segundo antes de servirse sobre un suave alioli de limón y una tostadita de pan crujiente. Luego mucho atún, arroces y pescados de la zona. El-la acompañante para la cena a dos lo tienes que poner tú.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante La Breña, aquí.

arohaz

12. Arohaz, la cocina revelación

Arohaz esá en Zahora, una pequeña población muy cerca de Los Caños de Meca. Allí, en un pequeño hotel con encanto está este restaurante que se ha ganado incluso las simpatías de Michelín que lo tiene ya como uno de sus establecimentos destacados por su relación precio calidad. Rafael Flor, su jefe de cocina se ha planteado esta temporada ofrecer versiones divertidas de grandes clásicos de la provincia como estas papas con chocos o como una ensalada de pimientos asaos con atún. Por si fuera poco, la estética muy cuidada.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Arohaz, aquí

 

Si quieres ver este reportaje en formato multimedia pulsa en el recuadro

Si quieres ver la nueva guía gastronómica de Barbate, con los mejores sitios donde comoer o tapear, los buenos y baratos, las recetas y las recomendaciones de los lectores, pulsa aquí.

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirse.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón