Los Best Awards 2017, los únicos galardones dedicados al Marketing Alimentario en nuestro país, premió a Bodegas Barbadillo con un Oro, el galardón más alto en la categoría de Branding Packaging, gracias a Versos 1891, el amontillado de ultra lujo de las bodegas sanluqueñas.

Según informa la bodega en un comunicado, Barbadillo consiguió estar lo más arriba del pódium en bebidas en la categoría de packaging en donde también participaban González Byass (plata con London nº1), las cervezas Mahou y Alhambra o las aguas Font Vella (Danone) y Vichy Catalán que también se auparon con sendas platas, así como Coca-Cola que se hizo con un bronce con su marca “Royal Bliss”.

Bodegas Barbadillo decidió posicionarse en el segmento más alto del mercado, lanzando un vino muy añejo de ultra lujo. Lo hizo con un amontillado procedente de una bota que en 1891 Antonio Barbadillo regaló a su hijo Manuel, el bodeguero poeta vinculado a la Generación del 27. Al tratarse de un vino de estas características tan exclusivas, estaba conservado en la Sacristía, la bodega reservada para las herencias de familia y marcado con un ‘no’ que significa no vender por tratarse de un legado familiar. Aquí es donde descansan los vinos con más solera de Barbadillo.

Coincidiendo con el 125º aniversario del nacimiento de Manuel Barbadillo, se lanzaron 100 botellas con un precio de venta al público de 10.000 euros cada unidad.

El Packaging de Versos 1891 es un “traje de alta costura hecho a medida” que se caracteriza por su exquisita calidad y donde han participado empresas especializadas en el mundo del lujo.

La botella está hecha con uno de los cristales más puros del mundo, el cristal de Atlantis soplado a mano en Portugal y fundido a 1.100ºC.

El estuche de piel, fabricado en Ubrique, es de la máxima calidad y tiene forma piramidal, inspirado en el logo casi bicentenario de Bodegas Barbadillo. Incluye detalles como una pipeta, simulando una pluma estilográfica que sirve para extraer el preciado líquido, o una libreta forrada también en cuero, como la que usaba el poeta para sus anotaciones y que puede servir a modo de “libro de cata” para anotar con quien se comparte.

Además, la botella incorpora un chip que está específicamente diseñado para certificar la autenticidad del producto, gracias a su etiqueta inteligente Thinfilm.

Esta etiqueta incorpora la innovadora tecnología NFC OpenSense que permite certificar la autenticidad del vino y también saber si la botella ha sido abierta o no. Un sistema a prueba de falsificadores que ofrece otras ventajas como: con solo acercar el teléfono a esta etiqueta nos indica cuándo y dónde se ha abierto la botella gracias a un sensor y una antena en su interior, que se comunica con el teléfono a través de la tecnología NFC, similar a la realizada para hacer pagos por el móvil. El chip puede distinguir entre los estados “sellado de fábrica” y “abierto” a través de la aplicación personalizada y una plataforma en la nube. La etiqueta puede transmitir de forma inalámbrica los datos de autentificación a los consumidores simplemente acercando un Smartphone con NFC.

Además, cada etiqueta inteligente Thinfilm cuenta con una identificación única y rastreable que no puede ser clonada. Una tecnología pionera en el sector del vino que fue presentada incluso en la Mobile World Congress 2016 a la vez que se hacía la presentación en Londres, junto a la Abadía de Westminster.

En España se decidió organizar otro evento exactamente el día del 125 aniversario del nacimiento de Manuel Barbadillo, un concurso literario al que se presentaron 117 obras de diez países. El lugar elegido fue la Real Academia de la Lengua en Madrid.

Los Best Awards ponen de relieve los mejores trabajos de marketing alimentario y dotan de prestigio a las marcas líderes del sector de la alimentación y bebidas. El Best Awards Oro en Branding Packaging se suma a un año repleto de éxitos en otros certámenes como los Premios Agripina donde la Barbadillo consiguió el Agripina de Oro como anunciante del año y logró otros 5 premios más en otras categorías; o en los Luxury Advertising Awards donde Versos 1891 también fue anunciante Luxury del año y consiguió los 3 galardones en las categorías a las que se presentaba como Mejor Proyecto publicitario, Mejor Acción de RRPP y Mejor Eficacia en Eventos.