El Beta Sur madura once meses más que sobre lías que su hermano mayor, el Beta, que nació como el único espumoso andaluz realizado según el método de segunda fermentación en botella.

 

 

Bodegas Barbadillo ha presentado su nuevo Brut Nature, Beta Sur. Un nuevo vino que se elabora a base de uva palomino fina (la encargada de hacer posible los vinos del Marco de Jerez) y la uva chardonnay.

En las 500 hectáreas que tiene Barbadillo en las tierras albarizas de Cádiz, crecen la variedad autóctona Palomino Fina y también otras foráneas como la uva Chardonnay. El hermanamiento de estas dos varietales dio lugar hace unos años a Beta, el brut del sur de Barbadillo, el primer vino espumoso de calidad elaborado en Andalucía siguiendo el método tradicional, con crianza sobre lías que producen una segunda fermentación en botella, y que da como resultado una burbuja fina y natural.

Barbadillo ha seguido innovando en este terreno y ahora presenta este nuevo espumoso que se engloba dentro de los Brut Nature. Sólo pueden recibir esta calificación aquellos vinos espumosos a los que no se les añade azúcar después del degüello. En el caso de este Brut se deja un contenido de azúcar inferior a 3 gramos por litro. Beta Sur ha seguido todas las fases que exige el “método tradicional” establecido por los franceses en el s. XVII y se le añaden 20 meses de crianza con las lías dentro de la botella, lo que le consolida como un vino dotado de gran finura y elegancia. Este tiempo es la principal diferencia del nuevo vino con respecto al anterior, que contaba con nueve meses de crianza.

La puesta de largo de Beta Sur ha estado acompañado de la música y el baile flamenco y amenizado por el «feliciólogo» Ángel Rielo, que ha llevado a todos los asistentes a dar un paseo “Al Sur de la Felicidad”, el acto quedo rematado con un menú «a base de ostras, sushi, atún de Barbate y otros maridajes felices para este nuevo vino».

Explica la bodega sanluqueña que dentro de los vinos con burbuja, el Brut Nature es uno de los que tienen una elaboración más exigente, de ahí que se les considere los espumosos de mayor calidad.  «Barbadillo es Sur, y el sur es una actitud, un estilo de vida. Para reflejar esta calidad y esta actitud, en el diseño de este nuevo miembro de la familia Barbadillo se ha recurrido a una etiqueta sencilla, elegante y distinguida en colores negro y plata mate, en la que destaca una rosa de los vientos, significando y señalando el orgullo de su origen: el Sur de España», indican.

Montse Molina, enóloga de Bodegas Barbadillo comentó sobre el nuevo brut nature: “Con Beta buscamos un perfil más afrutado, más joven y desenfadado. Con este nuevo Beta Sur queremos resaltar la elegancia y la finura de sus 20 meses de crianza en rima”.

En cata, comprobamos que los 20 meses de crianza sobre lías le otorgan notas delicadas de frutos secos, pero también de pastelería y levadura. En la boca se siente la elegancia, la integración y la suavidad, explicó.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón