El restaurante freiduría Jardines de La Línea ofrece cerca de una decena de platos con pulpo que van desde un encebollao hasta el típico a la gallega. Rafael Saavedra, el propietario del establecimiento famoso por su pescado acaba de abrir también en el mercado de abastos una pescadería

 

Hasta de ocho formas diferentes sirven el pulpo en el bar freiduría Jardines de La Línea, una población en la que este producto es uno de los reyes de su gastronomía. De hecho en la feria de la localidad había un plato, el pulpo seco, que era muy famoso, incluso había puestos en la calle que lo elaboraban (más info aquí).

Rafael Saavedra con pescados recien capturados. Foto: Cedida por bar freiduría Jardines

Rafael Saavedra con pescados recien capturados. Foto: Cedida por bar freiduría Jardines

Rafael Saavedra, 43 años y natural de La Línea, es todo un sabio del pescado. El propietario del bar restaurante Jardines lleva desde los 12 años, ahora tiene 43, dedicándose a la pesca y después a la comercialización de especies marinas. En el año 2000 puso en marcha en la calle Jardines una freiduría junto a un asador de pollos. Sin embargo, en el año 2013 decidió dar un cambio al negocio y lo convirtió en un bar restaurante dedicado al pescado, el producto que conoce a la perfección.

Una de sus estrellas es la gallineta, un pescado muy popular en el Campo de Gibraltar. Un pez de un llamativo color naranja, con una cabeza muy grande que le hicieron durante muchos años ser una especie poco comercial, apenas utilizada para dar sabor a los caldos o para patés (el famoso paté de cabracho se hace en muchas ocasiones con gallineta). Sin embargo este pescado es ahora muy apreciado por los aficionados debido a la textura  el sabor de su carne. En Jardines lo sirven frito y también hecho a la espalda.

Pero además de las gallinetas, el sitio llama la atención por su carta en torno al pulpo. Lo sirven de hasta ocho maneras distintas:

  • Encebollado: la estrella de la casa. Más información aquí.
  • A la americana: En una especie de escabeche parecido a los calamares que vienen en conserva.
  • Con ali oli: Una especie de ensaladilla de pulpo, pero sin patatas.
  • Al limón: Simplemente cortado y servido con un poco de zumo de este cítrico.
  • A la gallega: La típica preparación con aceite y pimentón
  • Frito: Partido en trozos, enharinado y frito, una manera muy habitual de comerlo por la costa de Málaga.
  • Con picadillo: Cocido y luego aliñado con aceite, vinagre, cebolla, pimiento verde y tomate.
  • Seco en salazón, una manera muy típica de comerla también en el Campo de Gibraltar.

Rafael señala que suelen utilizar ejemplares capturados por la zona. Destaca que “nuestros guisos de pulpo han viajado por todo el mundo, porque la gente se los lleva, además de comerlos en el bar”.

Nueva pescadería en el mercado de abastos

Rafael acaba de comenzar una nueva iniciativa ya que en el pasado mes de noviembre abrió en el mercado de abastos de La Línea la pescadería Rafael, un hecho insólito en este recinto ya que hacía ya años que no se abría una nueva e incluso se habían cerrado varias. El establecimiento no está en la zona de pescaderías, sino en la dedicada a carnicería ya que en el mercado está pendiente una remodelación. La pescadería abre de lunes a sábados y está especializada también, al igual que el bar, en pescados de la zona.

La nueva pescaderia del mercado central de abastos de La Línea. Foto: Cedida por el bar freiduría Jardines

La nueva pescaderia del mercado central de abastos de La Línea. Foto: Cedida por el bar freiduría Jardines

Horarios, localización, teléfono y más datos del bar Jardines, aquí.

Aquí la guía gastronómica de La Línea

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome