La provincia se queda con la única representación de las cinco empresas del municipio sede del evento y una de Ubrique. Las ocho firmas que se retiran sí estarán en la Feria de Villamartín

La IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía que se celebra en Villaluenga del Rosario ha perdido ocho participantes debido a una baja colectiva. Participarán todas las empresas de Villaluenga y una de Ubrique, lo que reduce a seis la presencia gaditana. El resto, 16, proceden de otras provincias de la Comunidad Autónoma. El listado de participantes queda así:

Queseras de la provincia de Cádiz:

-De Villaluenga:

1. Payoyo
2. La Covacha VILL
3. El Saltillo VILL
4. Quesos Villaluenga del rosario (CA) VI
5. Quesos Oliva

-Resto:

1. Puerto Carrillo (Ubrique)

Queseras del resto de provincias andaluzas:

1. El pastor del Valle,
2. El llano jaral
3. Queso Montefrieño
4.Quesos Doñana
5. Quesos Sierra Sur
6. La Hortelana
7. Fuente La Sierra
8. El Pinsapo
9. Queso artesanal de la Vega Granadina
10. Quesería Cortijo El Aserradero
11. Distribuciones Montecabra
12. La Saucedilla
13. La Estrella
14. La Ñora
15. Los Balanchares
16. La Cabra Verde. Málaga.

Las empresas que  han decidido no acudir a la cita son:

1. El Bosqueño.
2. Pajarete.
3. Quesos de Ubrique
4. Quesos El Alcornocal
5. Montealva
6. El Gazul
7. La Pastora de Grazalema
8. Quesos la Abuela Agustina

El motivo es que los miembros de la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (QUESICA), que integra a quince empresas de la comarca, han decidido no participar debido a que “representantes del gremio de Villaluenga” han anunciado públicamente que quieren crear una Indicación Geográfica Protegida para los productos de Villaluenga.

La asociación se refiere a la presidenta de la Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga, Delia Olmos, ha explicado en la presentación de la Feria en Jerez que las cinco fábricas de Villaluenga están tramitando un distintivo de calidad, la IGP, “porque el pueblo de toda la vida se ha dedicado a producir quesos”, y que esa decisión “no va en contra de nadie ni impide que lo hagan otros”, según se explica por un comunicado enviado por la organización del evento.

El problema está en que QUESICA viene trabajando desde 2014 (aunque los primeros pasos se dieron en 2003) en conseguir la Denominación de Origen Protegida para toda la Sierra. Para ellos, tras la manifestaciones de los portavoces de Villaluenga hay “algo similar a una pretensión de “monopolio”, intentando aprovecharse del trabajo realizado durante años, con el fin de quedar ellos solos como únicos referentes”. Además, explican que “las máximas garantías para el sector del Queso las ofrece la Denominación de Origen Protegida (DOP), con mayores beneficios que la IGP”, aseguran. Y es que, entre otros puntos, también afectaría, explican, a los ganaderos y no sólo a los productores de queso.

Por eso no estarán en una feria que “se creó con el compromiso itinerante entre todos los pueblos que componen la Sierra de Cádiz y que ellos pretenden hacer sólo suya”. En cambio, la Asociación de Queseros sí estará presente en la Expo Sierra de Villamartín, que tendrá lugar del 6 al 9 de abril.

Acuerdo en Jerez

Por otro lado, la Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga del Rosario y el Consejo Regulador de  los Vinos de Jerez han anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración durante la presentación de la Feria del Queso, ya que, en palabras del presidente del consejo, Beltrán Domecq, “los vinos de Jerez son ideales para tomar queso en general, y los quesos de Villaluenga en particular”.