5,5 millones de cupones de la ONCE llevarán las almadrabas de La Janda por todos los puntos de España. El sorteo protagonizado por el atún será el 6 de mayo

La ONCE dedica su cupón del 6 de mayo a las almadrabas de La Janda. Aunque el premio no caiga por aquí, los alcaldes de la Janda creen que, en cierto modo, ya les ha tocado la lotería: el nombre de su ciudad y la imagen de este ancestral arte de pesca llegará a todos los puntos de España.

La organización ha emitido 5,5 millones de cupones con la imagen de la almadraba y la siguiente leyenda: “Ruta del atún de Almadraba. Barbate, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa (Cádiz)”. Una de las imágenes más singulares y características de la provincia llegará, a través de los vendedores de la ONCE, a cada rincón de España, según explicó su director general adjunto de Juego, Patricio Cárceles.

El cupón se presentó formalmente en el Diputación, en el salón de las ocasiones especiales: el Salón Regio. Allí se dieron cita los alcaldes de todas las localidades mencionadas en él, además de la presidenta de Diputación, Irene García, y representantes de la ONCE. Toda una puesta de largo para una ocasión especial. Y es que, a juzgar por lo dicho por los representantes públicos, el hecho de que la imagen de la almadraba esté en el pequeño billete ya es un premio. No es nada fácil protagonizar uno de estos billetitos, pero el impacto publicitario merece la pena. Ayer, se intercambiaban agradecimientos en todas direcciones y se alababa a la almadraba.

Los piropos fueron unánimes: se trata de una pesca sostenible, creadora de empleo, milenaria y fenicia, quizás incluso más antigua que los fenicios; la almadraba es sinónimo de valor patrimonial, patrimonio cultural y orgullo gastronómico. Y de paso, pidieron algunos de los representantes políticos, que se aumente la cuota de atún para permitir crecer más al sector.

Pero esa es otra ilusión. La del sábado 6 de mayo será que la inversión de dos euros en un pequeño papel con una foto de una levantá del copo se convierta en el premio principal de los fines de semana: 300.000 euros a las cinco cifras y serie, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Más información sobre la campaña del atún rojo 2017

Pinche aquí

Las rutas del atún

Aquí, información sobre las rutas y jornadas de esta temporada

Recetas con atún rojo

Si quieres ir echándole un vistazo a recetas con atún rojo de almadraba, aquí tenemos nada menos que una treintena.

Enteraté de todo

Si quiere leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbase al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pinche aquí para suscribirse.