Seis municipios gaditanos preparan ya rutas y ferias dedicadas al atún rojo de almadraba. Aquí está la hoja de ruta más roja, la rutúnida:

Los primeros llegarán para finales de abril y en La Janda y el Campo de Gibraltar ya están esperando para recibirlos como se merecen: con el cuchillo en la mano. Cinco rutas tendrán al ansiado atún rojo como protagonista. Su pesca también será protagonista del cupón de la ONCE del día 6 de mayo, según ha anunciado el Ayuntamiento de Barbate.

Barbate es, precisamente, el primer municipio en hacer los honores al oro rojo, a partir del 3 de mayo.  La X Semana Gastronómica del municipio jandeño cuenta con 10 establecimientos inscritos, que ofrecerán 20 elaboraciones basadas en el atún de almadraba a un precio promocional de 3,5 euros (bebida incluida). Los hosteleros se ubicarán en carpas más amplias que en pasadas ediciones en el recinto de la Chanca. Como novedad, las tapas participarán en un concurso y se someterán a la valoración de un jurado. Además, habrá actividades paralelas, entre las que no faltan demostraciones de cocina o conciertos. Tienes el programa completo aquí.

Conil no se hará esperar mucho más: a partir del 5 de mayo, el municipio dedicará todo un mes al atún, con establecimientos ofreciendo platos especiales y también un programa de actos (ver completo aquí),  en el que hay desde actividades deportivas, como el paddel surf almadrabero, hasta flamenco.

Zahara de los Atunes es el siguiente punto de esta ruta roja. La IX Ruta del Atún, que se desarrollará el 16 al 21 de mayo es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA). Esta edición que se espera con expectación: la anterior batió el récord de 110.978 tapas vendidas.

Los eventos más tardíos son los de Tarifa y Sotogrande (San Roque). Tarifa celebrará su V Ruta del Atún del 26 de mayo al 4 de junio, impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación Gastronómica la localidad (más detalles aquí). Entre las actividades paralelas estarán un concurso de fotografía, avistamiento de cetáceos o visitas guiadas a los puntos de interés turístico.

Además, por segundo año consecutivo un escolar de 10 a 12 años, escogido a través de un concurso, es el autor de la imagen del tríptico informativo de la ruta.

En Chiclana la ruta será del 19 al 28 de mayo. Más información aquí.

Los atunes también se dejan ver ya en los mercados de abastos. En el puesto de Fernando Coucheiro, en el mercado central de abastos de Cádiz, ya tienen atunes rojos pescados en la zona de Canarias, en espera de que lleguen los primeros de las almadrabas gaditanas, previstos para finales de abril.

Sotogrande tenía previsto celebrar durante los días 2, 3 y 4 de junio la IV Feria del Atún con tapas, ronqueos y diferentes actuaciones, pero finamente ha decidido no organizar nada este año.

 

Más información sobre la campaña del atún rojo 2017

Pinche aquí

Las rutas del atún

Aquí, información sobre las rutas y jornadas de esta temporada

Recetas con atún rojo

Si quieres ir echándole un vistazo a recetas con atún rojo de almadraba, aquí tenemos nada menos que una treintena.

Enteraté de todo

Si quiere leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbase al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pinche aquí para suscribirse.