El restaurante Popeye y la Pescadería Ricardo han adquirido en subasta el primer atún rojo de la primera almadraba de Barbate, cuyo beneficio irá destinado a las Hermandades de la Virgen del Carmen como marca la tradición. En la imagen que acompaña esta información se puede ver a Francis Mayo, del restaurante, y a Jesús Gómez, de la pescadería junto al atún (la foto es de Dani Castells). La pieza, con un peso de 246 kilos, supuso un precio de unos 10.000 euros, aproximadamente a 42 euros el kilo.

Así se perpetúa una tradición que cumplirá su 80 aniversario el próximo año. La estableció en 1938 Serafín Romeu Fages, uno de los impulsores de las almadrabas, motivo por el que el Rey Alfonso XIII le impusó en 1922 la condecoración de Conde de Barbate.

Romeu era entonces el dueño del Consorcio Nacional Almadrabero que era el que controlaba las capturas. En ese año, 1938, se fundó la Hermandad de la Virgen del Carmen y para ayudar a la nueva entidad, el empresario estableció que la recaudación obtenida con el primer atún que se pescara en la temporada iría a parar a la asociación religiosa.

Desde entonces la tradición no se ha roto y las empresas que han ido gestionando luego las almadrabas la han mantenido.

Si quieres saber más sobre el restaurante Popeye pulsa aquí.

Más información sobre la campaña del atún rojo 2017

Pinche aquí

Recetas con atún rojo

Si quieres ir echándole un vistazo a recetas con atún rojo de almadraba, aquí tenemos nada menos que una treintena.

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete ahora al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí