Conservas El Ronqueo trabaja en el proyecto ‘Treinta días sin cocina’: sacará al mercado una treintena de conservas novedosas de atún, choco, merluza o raya. Ya tienen entre sus clientes un cocinero con estrella Michelín

Atún con fresas. O con castañas. O en verbena, con fabes o tagarninas. Son sólo algunas de las propuestas de Conservas El Ronqueo.  De momento, ya tiene una quincena de estas peculiares elaboraciones; el objetivo es que sean treinta, que saldrán al mercado bajo el lema ‘Treinta días sin cocina’ y con un plato propio, en forma de pescado.
Francisco José Daza, gerente de la conservera barbateña, explica que desde hace más de un año vienen trabajando en estas especialidades (aunque una de las primeras creaciones llamativas, el atún con tagarninas, es de 2014), que están encontrando una muy buena aceptación en un tipo muy concreto de establecimientos: los tabancos y las abacerías. En estos locales, el cliente compra una conserva que puede consumir en el propio local, por lo que se ha convertido en el escenario adecuado para probar estas elaboraciones especiales, que se pueden consumir tanto frías como calientes. Daza indica que entre sus clientes del atún con castañas también está un cocinero reconocido con estrella Michelín.
Ademas de en tabancos y abacerías de Sevilla y Córdoba, el producto se puede comprar a través de internet, bien a través de la página web de la gaditana Mantequería Bulevar o de la página sevillana Cómete el Mar. Las latas, de 280 gramos de peso, cuestan alrededor de ocho euros.
Ya hay disponibles conservas de atún y choco. El atún está acompañado en estas peculiares latas por fresas, castañas, verbena, fabes, curri, en manteca, encebollado… El choco lo hay en salsa, al ajillo, con habitas o pimientos del piquillo. Actualmente, en Barbate se están probando nuevas preparaciones que implican a la raya y a la merluza.
Según indica Daza, el proceso para dar con la fórmula correcta no es fácil e implica experimentación y laboratorio porque el producto no sólo tiene que estar bueno, sino también tener un sabor estable, entre otras muchas características. En cada elaboración entran en juego un buen número de ingredientes, como ocurre con el atún con castañas, que incluye cardamomo, anís o cáscara de naranja, entre otros muchos.
La empresa también está trabajando en semiconservas, en banderillas sorprendentes. “De todo lo que te puedas imaginar”, asegura. De hecho, el plato con forma de pescado que han elaborado tiene un diseño ex profeso para depositar las banderillas cómodamente.
La idea esa lanzar al mercado las treinta elaboraciones, para el próximo verano, aprovechando el “tirón” de la campaña del atún, aunque no sabe si dará tiempo. En El Ronqueo, explica, están “muy ilusionados” con un proyecto que casi les está desbordando gracias a la demanda de los tabancos.

El Ronqueo está en el polígono industrial El Olivar de Barbate, en la manzana 11, y abre de lunes a sábado en horario de mañana. Su teléfono es el 956431080. También tienen tienda en internet (pinchar aquí) Más información sobre el establecimiento aquí.