El establecimiento estrena su nueva imagen coincidiendo con la presentación en Madrid Fusión de su proyecto de fusionar la cocina de los grandes clásicos franceses con productos y platos andaluces

 

Cuando entras al nuevo comedor de Lú Cocina y Alma en Jerez se respira relajación. Los espacios son amplios. La cocina del establecimiento, situada en el centro del comedor, aparece iluminada como las grandes estrellas como el escenario cuando entras en un teatro. A su alrededor todo es sencillo y lo único que llama la atención son los colores pastel de las paredes que reproducen un carrusel de figuras geométricas y cuya claridad contribuye a engrandecer el espacio.

En este video puedes ver el nuevo aspecto del restaurante:

Sólo hay ocho mesas y en cada almuerzo o cena se atenderá a un máximo de 20 personas. El objetivo de Juan Luis Fernández, el cocinero jerezano que conseguía hace unos meses la primera Estrella Michelín, es alcanzar en esta nueva temporada “la perfección en el servicio” algo fundamental para lograr la segunda estrella, que es el nuevo objetivo que se ha marcado con su equipo.

La vajilla francesa se sitúa sobre las mesas elegante. Aunque la entrada al restaurante sigue en el mismo sitio ya no se entra directamente al comedor. Este se ha separado de la calle con un recibidor en el que el propio cocinero se encarga de dar la bienvenida a los comensales y pasarlos a la bodega, un espacio lleno de botellas situado a la izquierda de la entrada y donde ya se le ofrece a los clientes un primer aperitivo acompañado de una copa de Jerez, antes de pasar al comedor.
En la nueva temporada se mantiene la dinámica ya comenzada a finales de la pasada de eliminar la carta y servir tan sólo menús degustación. Hay 3. Los menús se mantendrán por estaciones pero podrán tener cambios a diario en función de la materia prima. Habrá tres menús degustación. El primero de ellos tiene aperitivos, 7 platos salados, 2 postres y “petit fours” (unos pequeños dulces que se ponen con el café). Saldrá a 70 euros. El más caro es el que tiene aperitivos, 11 platos salados, 3 postres y los petit fours y saldrá por 130.En medio hay un menú de 90 euros. A esto hay que sumar entre 40 y 50 euros si se desea tomarlo con maridaje de vinos.

El establecimiento abrió de nuevo al público el pasado 22 de enero. Tan sólo estuvo cerrado unos días, desde el 7 de enero, el tiempo necesario para que el equipo del diseñador mejicano afincado en Madrid, Jean Porsche, colocará los nuevos elementos decorativos del local.

Juan Luis Fernández delante de la pared del nuevo comedor, decorado con colores pastel formando figuras geométricas. Foto: Cosasdecome

Juan Luis Fernández delante de la pared del nuevo comedor, decorado con colores pastel formando figuras geométricas. Foto: Cosasdecome

Madrid Fusión

La reapertura coincidió con la puesta de largo en la tarde de ayer del proyecto gastronómico de Juan Luis Fernández en Madrid Fusión, el congreso más importante de gastronomía que se celebra en España y en el que el cocinero gaditano expuso su novedoso concepto de trabajo:  la recreación de los grandes clásicos de la cocina francesa, las técnicas, las salsas y los platos de leyendas como Marie Antoine Careme, el precursor de Augusto Escoffier, Joel Robuchon o Paul Bocuse. Fernández realiza platos basados en las técnicas de estos cocineros, los creadores de las salsas clásicas francesaas, pero adaptándolas a productos y tradiciones andaluzas, en una particular fusión que está llamando la atención a los críticos y que ha llevado al cocinero a lograr su primera estrella a los pocos meses de estar abierto.

Fernández estuvo acompañado en el escenario por todo su equipo, entre ellos el joven cocinero Jorge Salazar de 23 años, aunque lleva ya 7 en España y que será el jefe de cocina del nuevo establecimiento que Juan Luis Fernández abrirá en los próximos meses en Marbella con el nombre de La Maison de Lú. Entre el público que acudió a escuchar su “vanguardia de la retaguardia” como gusta llamar a su movimiento culinario de vuelta al clacisismo francés bajo la óptica andaluza, algunos cocineros gaditanos como Mauro Barreiro, de la Curiosidad de Mauro, José Sánchez de El Roqueo de Conil, Julio Vázquez de El Campero o Borja Fernández de La Bodeguilla del Bar Jamón, además de representantes del Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz.

El cocinero jerezano llamó la atención por combinar conceptos como el puchero andaluz con el “pot au feu” francés, sus combinaciones del pato con los jereces o la realización de salsas madre francesas sustituyendo la mantequilla con manteca colorá de la que se desayuna en las ventas de carretera abundantes en el Sur de España.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Lú Cocina y Alma, aquí

Aquí la guía gastronómica de Jerez

Quieres ver como era Lú Cocina y Alma antes de la remodelación realizada en enero de 2019. Lo puedes ver en este video:

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome