En una primera fase, los clientes de los establecimientos probarán los platos elaborados por los aspirantes. Este año como novedad se han unido las categorías masculina y femenina.

 

El concurso Chef de la Sierra ya está en marcha. Se trata de un concurso diseñado para cocineros profesionales de municipios de la Sierra de Cádiz y pretende servir de escaparate para estos chefs y, a su vez, para todos los productos y platos que conforman la gastronomía serrana, y conservar su legado tradicional para que pueda servir también como reclamo turístico y económico.

La mecánica del concurso es la misma que la de la edición de 2018: en una primera fase los concursantes cocinan un plato en casa y lo llevan a sus establecimientos, donde se pide opinión a los clientes. En la segunda, cocinan para un jurado que elige los finalistas. En la final que se celebra en la Hacienda El Rosalejo, un jurado de 20 personas formado por especialistas, críticos o cocineros profesionales decidirá el ganador. Las fechas del concurso son 19 y 26 de marzo y 2 de abril.

De momento, el proceso ha arrancado con el proceso de inscripción, que permanecerá abierto hasta el 28 de febrero y se realiza a través de la página del concurso (aquí). Pueden presentarse todos los cocineros que se encuentren ejerciendo en una empresa de restauración en la Sierra.

La primera fase -la presentación de los platos a los clientes de los establecimientos- se desarrollará en los fines de semana del 9 y 10 y de 16 y 17 de marzo. Los clientes podrán votar en un urna proporcionada por el concurso, unos votos que serán incluidos en la valoración de la primera fase del concurso (serán un 40% de la puntuación final). Además, los que voten podrán participar en un sorteo para asistir como jurados a la gran final y una visita guiada por la bodega Barbadillo junto a los participantes del concurso.

En la siguiente fase ya entrará en juego el jurado profesional. El primer día, el 19 de marzo, se realizará la prueba inicial. El concursante participará con una elaboración auténticamente tradicional de la cocina de la Sierra de Cádiz (que traerá hecha a falta de ser presentada, calentada…) no admitiéndose ningún ingrediente que no sea de uso tradicional en las cocinas de esta zona. El participante explicará y defenderá esta elaboración frente al jurado. El segundo día, 26 de Marzo, se realizará una prueba real en cocina para los participantes que pasen la primera prueba. Se elaborara el plato que desee; se podrá aporta creatividad, tecnología, fusión con otros ingredientes que no sea de uso tradicional en las cocinas de esta zona…

La prueba final será el 2 de abril. Los finalistas tendrán que cocinar y servir una elaboración tipo aperitivo, que serán degustadas por un jurado más amplio y formado por representantes de diferentes entidades gastronómicas así como miembros de la real academia de la gastronomía Española, chefs de renombre…

Este año, como novedades, se han fusionado la categoría masculina y femenina, y hombres y mujeres competirán codo a codo en las dos modalidades en que se divide el concurso: cocina tradicional y tradicional con innovación. La cuantía económica del nuevo Chef Sierra de Cádiz también ha aumentado hasta los 3.000 euros. Nadie se irá con las manos vacías, porque habrá un lote de regalo (delantal, cuchillo y kit de vinos) para todos los inscritos.

¿Quieres saber quién ganó la primera edición? La respuesta, aquí.