El cocinero José Luis García presenta una carta de tapas con visiones renovadas de platos de toda la vida como la ensaladilla, las croquetas o la carrillada. La propuesta también incluye versiones de especialidades que ha hecho famosas en El Duque de Medina

 

Un pino de esos con muchos años ya de vida preside la entrada a el árbol tapas. A José Luis García Vega y a Mari Paz Flores García les llamó tanto la atención que decidieron bautizar su bar con este nombre.

En el árbol hay mucha luz. Primero porque entra desde fuera a través de las cristaleras de la terraza y luego porque han elegido colores claros para la decoración, además de una serie de motivos vegetales pintados en las paredes y algunas macetas que cuelgan del techo. De todo eso, de procurar hacer el sitio lo más agradable posible se ha preocupado Mari Paz Flores García, 38 años y desde los 15 dedicada a la hostelería. Ella será la gerente del establecimiento y también la persona que atenderá los dos comedores del local.

La terraza de el árbol tapas. Foto: Cosasdecome

La terraza de el árbol tapas. Foto: Cosasdecome

Además de la terraza, dotada con cristales que se pueden poner o quitar dependiendo del tiempo, hay un comedor interior. Todo tiene la misma decoración. Hay mesas altas y bajas en las dos estancias, acompañadas todas de sillas de color madera clara y blanca. En todas ellas hay algún detalle floral en el centro.

El sitio ofrece cierto ambiente de local desenfadado y eso mismo se deja ver en la carta. Esta es responsabilidad del marido de Mari Paz, el conocido cocinero de Medina forma en la Escuela de Hostelería de cádiz, José Luis García. El chef compatibilizará ahora su labor en el restaurante que tiene su familia en Medina, El Duque, con la dirección gastronómica del nuevo establecimiento de La Barrosa de Chiclana.

La carta inicial de El árbol tiene 24 platos, la mayoría de ellos tapas,  y 3 postres. A ello habrá que unir las sugerencias que se hagan a diario. Los precios están muy pensados. «Aquí el que quiera va a poder comer por 15 euros a base de tapas» señala José Luis García «aunque logicamente hay algunos platos más caros porque la materia prima lo requiere. Esa será una de nuestras claves tener una materia prima cuidada».

Tartar de tomate o carrillada

Así las tapas oscilan entre los 2,80 euros de un tartar de tomate o un mollete japonés relleno de chipirones en su tinta y los 7,20 de un milhojas de foie, sardina y manzana, una variante de otro plato similar que le ha dado fama al cocinero en El Duque.

De todos modos la mayoría de las propuestas giran en torno a los 3 y los 4 euros. Hay saam (una hoja de lechuga rellena) de ortiguillas y gambas, ensaladilla de carabineros, un salmorejo con caballa ahumada o una tartita con setas trufadas y jamón.

Hay también bacalao confitado sobre refrito de tomate y alioli de mostaza verde o una variante del pulpo en el que este se coloca sobre unas patatas en mortero, ligeramente trituradas, y se aromatiza con una salsa de mostaza.

Se ha dispuesto también un apartado de guisos con carrillá ibérica, albóndigas o unos raviolis de rabo de toro cubiertos con una salsa de queso. En el campo carnívoro se puede probar también una hamburguesa de retinto.

El otro apartado de la carta es el de los platos para compartir. Aqui los precios están algo más elevados y giran entre los 7,20 que sale la ración de croquetas de calamares y los 22 que sale un lomo bajo de vaca rubia a la brasa de 300 gramos de peso.

En este apartado García juega un poco con la cocina internacional e introduce el poke, una especie de ensalada de arroz que en su caso combina con guacamole, atún y frutos secos. Ofrecen también unas setas salteadas con crema de patatas, huevos pasados por agua y trufa o un tataki de retinto con emulsión de ponzu.

Para acompañar han elegido el pan de una de las panaderías de moda en la provincia de Cádiz, la Cremita de Chiclana. Los picos y regañás son de la famosa panadería Pan y Picos Sidonia, de Medina.

Vinos, pan y y postre

En cuanto a los vinos la apuesta es, sobre todo, por los vinos andaluces con especial presencia de Jereces y vinos de la tierra de Cádiz. En un guiño local también están presentes los vinos de la bodega Manuel Aragón de Chiclana.

Los postres, uno de los puntos fuertes del cocinero de Medina, también están hechos en la casa. En principio se ofrecen tres, todos acompañados con helados. Hay un suflé caliente de avellanas y chocolate, una tarta de queso y el pastel caliente de Medina, un plato con el que logró el primer premio del primer concurso de postres de Medina que tuvo lugar el pasado año (más info, aquí).

El sitio abrirá al público el próximo viernes día 5 al mediodía.

Aquí la carta completa del establecimiento con sus precios.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El árbol tapas, aquí.

Más nformación sobre el proyecto, aquí.

La guía gastronómica de Chiclana, aquí.