Aponiente es la entrada más alta en la lista de los 100 mejores restaurantes europeos de Opinated About Dining. El parisino L’Arpège de Alain Passard encabeza el listado

La red internacional de exploradores gastronómicos Opinated About Dining(OAD), ha anunciado en una gala celebrada en La Maison Blanche de París los resultados de su lista Top 100+ European Restaurants (Mejores Cien Restaurantes Europeos), un ranking basado en opiniones de miles de críticos. En el listado hay 17 restaurantes españoles, entre ellos Aponiente, que se convierte en protagonista al convertirse en la mejor entrada de la lista.

“Debido a que la ubicación del restaurante en el extremo suroeste de España suele quedar fuera del típico itinerario gastronómico español, resultó algo más difícil para nuestros críticos descubrir Aponiente. Pero una vez dimos con el restaurante de Ángel consideramos que estábamos ante uno de los sitios más importantes para visitar en Europa”, explica Steve Plotnicki, fundador de OAD, según recoge El País.

La lista está encabezada por el establecimiento parisino L’Arpège de Alain Passard, el restaurante de Andreas Caminada de Suiza y el Faviken, del chef Magnus Nilsson, de Suecia. El mejor estreno de este año está, a juicio de esta organización, en Milan: es el Lume de Luigi Taglienti, que ocupa el puesto 45. 

Para encontrar al primero de los 17 españoles que figuran en la lista no hay que bajar mucho: está en el puesto número 4 y es Azurmendi (Eneko Atxa). En sexto lugar está Etxebarri (Victor Arguinzoniz) y el octavo es para Restaurant Quique Dacosta. Sant Pau de Carme Ruscalleda figura con el número 14, el Celler de Can Roca con el 15, el Diverxo de Dabid Muñoz con el 27, el Disfrutar (Oriol Castro y Eduard Xatruch) es el 29 y después ya viene el Aponiente, que ocupa el número 36.

El resturante portuense queda justo por encima del Tickets de Ferran Adriá  (37) y del Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (38). Arzak está el 43, Ca L’Enric (Jordi e Isabel Juncá) el 44, Martín Berasategui el 46, Pakta de Jorge Muñoz el 87, Àbac de Jordi Cruz el 97 y Cinc Sentits de Jordi Artal el 98.