El foro se celebrará en paralelo a Madrid Fusión a mediados de enero.

 

Los azúcares marinos, la unión entre la pastelería francesa y la andaluza y los panes especiales. Serán profesionales de la provincia quienes planteen estos temas en un nuevo foro que se celebra junto al Madrid Fusión (oficialmente, el Reale Seguros Madrid Fusión) a mediados del mes de enero. Se trata del Madrid International Pastry, que pretende convertirse en un foro de referencia en la materira. «Será el primer congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate en España. Ponencias, mesas redondas, presentaciones y demostraciones en directo», explican desde la organización del congreso.

En Panadería, L’Ecole Lenôtre de París y la Escuela Richemont de Lucerna serán los encargados de impartir los diferentes talleres y Nathan Myhrvold (Seattle) presentará el libro ‘Modernist Bread’, la enciclopedia del pan. Jorge Pastor (Presidente Club Richemont Internacional), Beatriz Echeverría (El horno de Babette), Jordi Gallés (Presidente Europastry) o Daniel Ramos (de La Cremita de Chiclana, puedes ver más datos aquí) tampoco faltarán. Concretamente, intervendrá el lunes 13 de enero a partir de las 15:15 para hablar de los panes especiales.

El chocolate será el protagonista con maestros de la repostería como Jordi Butrón, Oriol Balaguer, Daniel Álvarez (Dalúa), Rafael Delgado (Hnos. Torres), la joven repostera francesa Nina Metayer o Damián Allsop (Casa Cacao). Y de la pastelería hablarán Miquel Guarro (Escuela Hoffman), Paco Torreblanca, Pol Contreras (El Portal de Echaurren) o el ‘cocinero del frío’, Fernando Sáenz, que ha revolucionado en los últimos años el mundo de la heladería. Este apartado pastelero trae, el miércoles 15, las otras dos intervenciones desde la provincia de Cádiz: Cristina Bereid y Ángel León de Aponiente hablarán el miércoles a partir de las 15:10 de los Polisacáridos del mar, mientras que Pablo Queijo y Juanlu Fernández de Lu Cocina y Alma intervendrán justo después, a las 15:45, para abordar la repostería franco-andalusí. Más sobre Aponiente aquí, y sobre Lu Cocina y Alma, aquí.

Madrid Fusión

Aún no se ha hecho público el programa completo de Madrid Fusión, aunque sí alguna de sus líneas generales y los nombres de algunos de los ponentes. Para esta decimoctava edición se va a sumergir en la cocina reflexiva y pura con el lema: ‘Cocina esencial. La sencillez meditada’. La idea es explorar la tendencia de la simplicidad aparente en la mesa, pero con horas de trabajo ingente en la cocina. También tendrá protagonismo la inteligencia artificial. Entre los nombres confirmados está el de Ángel León de Aponiente.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome