El Ciclo Cultural Caballero, que se desarrollará los días 9 y 16 de agosto en el Castillo de San Marcos de El Puerto, incluye un”espectáculo de sabor” en el que los asistentes disfrutarán de un montaje de música y gastronomía que se desarrollará en un mercado en los patios de la fortaleza y donde cada uno de estos restaurantes elaborará en directo una tapa realizada con productos andaluces

 

El XVIII Ciclo Cultural Caballero, que se celebra los días 9 y 16 de agosto próximo en el Castillo de San Marcos de El Puerto , ofrecerá este año “una experiencia inédita en la que los asistentes podrán disfrutar en directo de música, diferentes expresiones artísticas y también de la gastronomía, representada por algunos de los máximos exponentes de la cocina gaditana, andaluza y española”.

Bodegas Caballero volverá a repetir en este evento, considerado el más importante del verano portuense, la fórmula del año pasado que resultó muy lucida, un mercado gastronómico, que se montará en los patios de la antigua fortaleza y donde en cada puesto habrá diferentes opciones gastronómicas. Mientras tanto se ofrecerán actuaciones. La organización ha sido encomendada a la misma empresa de la edición de 2017, Eaters, una firma andaluza dedicada al catering.

Este año como novedad cinco de los mejores restaurantes de la provincia elaborarán, cada en un puesto, una tapa elaborada con productos andaluces.  Participarán los equipos de cocina de Aponiente (El Puerto), La Carboná (Jerez), El Campero (Barbate), La Curiosidad de Mauro (Cádiz) y El Faro de El Puerto (El Puerto de Santa María) (pulsar en cada nombre para ver más información), que elaborarán un menú con sabor a Andalucía y a Cádiz  En principio cada equipo estará capitaneado por sus máximas figuras (Angel León, Javier Muñoz, Pepe Melero y Julio Vázquez, Mauro  Barreiro y Fernando Córdoba), aunque esta circunstancia “podría verse condicionada con que son días de fuerte trabajo, pero la idea de ellos es estar” señalan fuentes de la organizacion. Para elaborar sus platos utilizarán como materia prima los productos de la tierra, bajo las firmas de la quesería El Bucarito (Rota), Veta la Palma, COVAP, Majao, la conservera Herpac de Barbate, y Plancton Marino, la firma que produce el plancton marino adaptado como alimento humano por Angel León y con sede en El Puerto. Además se podrán probar las cervezas jerezanas criadas en botas de vino y que se comercializan bajo el nombre de 15 & 30 (más información aquí).  y un helado creado para la ocasión por la heladería Da Massimo con sede en El Puerto y que ha elaborado ya varios “mantecaos” utilizando como ingredientes vinos de Caballero y Lustau. Evidentemente todas las tapas se acompañarán con vinos de Lustau con los que también se realizarán cócteles.

Aparte de las novedades, por segundo año consecutivo se busca “un evento fluido en el que los invitados puedan disfrutar de un espectáculo de sabor, acompañado de luz, sonido y arte en directo. Se trata mezclar las nuevas tendencias gastronómicas con los productos de referencia en la gastronomía gaditana, en un evento donde el espacio cobra mayor protagonismo para crear una experiencia única junto a la música y la gastronomía”.  De esta forma, los invitados podrán disfrutar de la comida dentro de un espectáculo visual en el que las tapas se elaborarán en directo, delante de los asistentes.

Los organizadores yan hecho oficial el cartel anunciador para lanzar las dos convocatorias programadas para los días 9 y 16 de agosto en el Castillo de San Marcos, en El Puerto de Santa María. Las entradas, al precio de 50 euros,  ya están a la venta en el Castillo de San Marcos y la Bodega Caballero (956851751  y castillodesanmarcos@caballero.es y en www.ticketea.com)

El acto se enmarca en la iniciativa, Andaluces Compartiendo, es el programa de Responsabilidad Social Empresarial impulsado por Fundación Cajasol y Landaluz y bajo el cual, más de 40 empresas andaluzas participan de forma conjunta en acciones solidarias que permiten ayudar a los que más lo necesitan. De esta forma, se han conseguido donar más de dos millones de kilos de alimentos a más de 80.000 familias.

Más información sobre el evento, aquí.

Así fue el “Mercado con la cocina si se juega en su edición de 2017”. Pinchar aquí.

Más información sobre Bodegas Caballero, aquí.

El puesto de cócteles con jereces del mercado de 2017. Foto: Cosasdecome.

El puesto de cócteles con jereces del mercado de 2017. Foto: Cosasdecome.